El actor debutó a temprana edad en la época dorada de las teleseries de TVN, con un entrañable rol en «Romané». Desde entonces, ha participado en una larga lista de ficciones nacionales, aunque, durante el último tiempo, había estado alejado de la pantalla chica.
Ricardo Fernández habló hace unos días con The Clinic, instancia en la que se refirió a diversos temas, tales como el nuevo personaje que interpretará en «Como La Vida Misma», así como otros aspectos de su larga trayectoria profesional.
En ese contexto, el intérprete se sinceró con relación a una decisión que tomó y que, probablemente, no fue la más acertada. Resulta ser que Fernández fue contactado por el Área Dramática de Mega para tener un rol en las primeras temporadas de «Verdades Ocultas», la que se convirtió en la teleserie más larga de nuestra historia.
“Parece que era la dos (…) Espero que no lo hayan tomado como un desaire”, comentó con humor al citado medio. El tema es que Ricardo rechazó ese proyecto para sumarse al elenco de la última teleserie que TVN produjo: «Amar a Morir».
“Después de Chilevisión, un área dramática ‘que en paz descanse’, fui convocado en algún momento y no supe adaptarme a las nuevas condiciones del mercado. Fueron decisiones equivocadas, pero creo que son tropiezos, que para la carrera de un actor son necesarios, porque te obligan a repensar tu relación con el oficio, a repensar concretamente tu manera de actuar”, manifestó.
Decisión desacertada
En ese sentido, el actor señaló que tomó la decisión de volver a TVN por «un sentimentalismo absurdo». «Probablemente, decidí hacerla, porque fue mi casa televisiva durante 10 años y sentí que con ese proyecto el área dramática de TVN, hoy en un absoluto abandono, podía reflotar«, reconoció.
Al respecto, reveló que cercanos le advirtieron que mejor llegara a Mega. «Tomé una decisión que, ahora con perspectiva, si bien no me arrepiento, fue un error estratégico«, sentenció. «Fue un error, porque debía haber hecho carrera ahí, debí haber continuado, habría tenido más trabajo durante más tiempo, pero tomé esa decisión por esas razones, por razones sentimentales», admitió.
De igual manera, Ricardo explicó que, al volver a Televisión Nacional, se encontró con un panorama sumamente diferente a cómo era cuando él fue parte de la época dorada. Cada área del canal funcionaba independientemente, ya no invitaban a los actores a los matinales ni había notas de las teleseries en el noticiario.
«Fue bien triste, el canal estaba pelado, circulaba muy poca gente. Bueno, hoy en día los estudios los arriendan para hacer películas como “El Conde”. La situación de abandono que tiene en este momento es muy triste», reflexionó.
Finalmente, consultado por si «alguna administración se farreó el Área Dramática de TVN (sic)», Fernández fue cauteloso al contestar. Eso sí, destacó la labor de María Eugenia Rencoret. «Trató de mantenerse y sostener el área dramática, pero cambian las cosas, cambia la gestión, cambian las personas y eso produce movimientos que, probablemente, el canal lamentó», señaló.
«Lo que ha hecho muy bien ahora Mega es adaptarse a esas nuevas condiciones del mercado. ‘Quena’ Rencoret se ha sabido adaptar. Ella es una mujer brillante en ese sentido y lo ha hecho muy bien. Logró sobreponerse a esta crisis de la televisión y hacer los ajustes necesarios para que sus teleseries fueran exitosas. Siempre ha tenido una mirada fresca y renovada en los contenidos de sus teleseries», concluyó.