Durante la mañana de este miércoles, los noticiarios cubrían el accidente que involucró a tres camiones en la Ruta 5 Norte, a la altura de la cuesta El Manzano. Hasta ese lugar, y a primera hora, llegó Leo Castillo para reportear lo sucedido. Pero lo que nadie esperaba era que minutos más tarde, vería con sus propios ojos otra colisión que sumó a otro camión y a un vehículo menor.
En conversación con Fotech.cl, el periodista del «Bienvenidos» explicó que llegó «al kilómetro 32 de la Panamericana Norte, a través de un dato que nos llegó muy temprano en la mañana. Fuimos rápidamente, sabíamos que había un accidente con un camión involucrado, pero cuando llegamos nos dimos cuenta que era una situación mucho mas grave».
Y es que, finalmente, no era uno sino tres las máquinas que habían colisionado. «La impresión fue inmediata porque estos tres camiones eran de alta envergadura, de gran tonelaje. A medida que íbamos avanzando y reportando, nos pudimos entrevistar con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tit Til, con Carabineros, y nos entregan la información preliminar, que después nos confirmaron, que había un fallecido».
El hecho se había originado debido a que un camión sin carga había perdido el control por lo resbaladizo que estaba el pavimento a raíz de la lluvia que afectó a varias zonas del país, y terminó pasando a la otra pista.
«Estábamos reporteando a eso de las 07:15-07:30 de la mañana, y en algún minuto estábamos sumamente con cuidado, también nos comentó Bomberos y Carabineros que anduviéramos con cuidado, porque el piso estaba muy resbaladizo y estábamos frontal a lo que es la cuesta El Manzana, la bajada de norte a sur», explicó el reportero
De un momento a otro, Castillo cuenta que «escucho a mi productor, Gabriel Polanco, que nos dice, ‘cuidado Leo, cuidado Fernando’, y nos dimos vuelta, y ya vimos a un camión, también de alta envergadura, que venía zigzagueando y que hace una especie de espiral. Inmediatamente el ojo clínico de Fernando (el camarógrafo) gatilló y empezó a grabar, y yo me puse a relatar. Fue bastante impactante, impresionante de ver esa imagen, bien dantesca por así decirlo, y nosotros lo que comenzamos a hacer, innatamente, nuestro trabajo».
Pero además de los camiones, también se vio involucrado un vehículo menor. «Eso fue lo que más impresionó, y cuando llegaron al lugar, Carabineros se acercó al automóvil, nosotros tomamos la distancia prudente, y nos dimos cuenta que no estaba el conductor y pensamos que había salido eyectado. Posteriormente, después lo vimos al lado de la berma, que salía de la nada del otro lado de la pista», afirmó.
«En definitiva, lo comentamos, y uno dice ‘gracias a Dios no le pasó nada a él, salvó milagrosamente’, porque podría haber sido de gran magnitud este segundo impacto y también no le pasó nada a los otros dos conductores. El piso estaba muy resbaladizo, estaba lloviendo y para uno es impresionante este tipo de cosas, aunque también estamos acostumbrados en el día a día a ver situaciones en la calle», agregó.
Leo Castillo reflexionó tras lo ocurrido, sosteniendo que «yo soy un periodista que está tomándole el pulso a la calle, estoy todos los días en la calle, ya sea en el estallido social y ahora en esta pandemia, recogiendo testimonios. Nosotros estamos metalizados para poder informar y no perder el hilo conductor».
«Le decía a un periodista que conversó conmigo, nosotros tomamos la distancia prudente para informar objetivamente, en ningún caso fuimos a entrevistar a esta persona porque no corresponde, sino que las entidades corran con los primeros auxilios. Después conversamos con la capitán de Carabineros que tenía a cargo el procedimiento, que a esta persona la llevaron a un centro asistencial y que solamente presentó contusiones. Después en la trastienda conversamos con el equipo y lo primero que dijimos, que en estos momentos de impacto y acierto, es informar y contar las cosas tal cual como son. Es parte de nuestra pega en el día a día», cerró.