El pasado jueves 26 de diciembre Freddy Stock fue sorpresivamente despedido de Radio Futuro, emisora en la que estuvo ocho años y donde de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 20:00 horas, conducía el programa “Palabras sacan palabras”. Una franja exitosa, que en 2019 sumó nuevos oyentes respecto al año anterior. “Fue por razones editoriales”, le comunicó al periodista el director de Futuro, Rainiero Guerrero.
Al día siguiente en la tarde, Stock se despidió de su audiencia con un mensaje por Twitter que incluso llegó a ser Trending Tópic, en el cual dio cuenta del hecho y de la supuesta justificación tras la medida. Sin embargo, en una entrevista que concedió al portal Interferencia, el profesional contó las razones de fondo que, a su juicio, tuvieron los directivos de la radio para su desvinculación.
Según el periodista, a los ejecutivos del conglomerado dueño de Futuro, Ibero Americana Radio Chile, que a su vez pertenece al Grupo Prisa de España, les desagradó su postura pública frente a la última elección presidencial y la que adoptó posteriormente con el estallido social.
“Yo creo que la gerencia del consorcio se sintió incómoda por lo que posteaba en mis redes sociales. Pero todo esto comenzó antes. A fines de 2017, en plena campaña de Alejandro Guillier contra Sebastián Pinera, en la segunda vuelta, con mi grupo de rock Los Carrera sacamos una canción sobre la persona que era Piñera. Lo pusimos en las redes y lo lanzamos”, señaló.
Agregó que al enterarse de ello, el gerente general lo llamó a su oficina muy molesto afirmando que había cometido una imprudencia. “Porque yo era un rostro de la radio y no podía andar haciendo esas cosas. Yo le dije que soy un profesional, que esto no lo hice con la radio, sino que a través de mis redes sociales, mi vida privada (…). Además que mi problema no era con un sector político determinado, sino que puntualmente con un personaje que no tiene las condiciones éticas, por toda su historia, de volver a ser presidente de la República. Ahí se produjo un primer quiebre”, señaló.
Stock también reveló que a partir del estallido social hubo programación especial que unificó las transmisiones de las radios del grupo Ibero Americana y que, en cierto momento, a él lo dejaron de invitar a esos paneles. “Comienzo a ser dejado de lado. Expresé mi molestia y nadie me dio explicaciones al respecto”, comentó.
En la entrevista aprovechó de expresar su deseo de que casos como el suyo no sean una manera de amedrentar a personas que tienen una opinión distinta. “Si me pasó a mí, o a otro profesional visible en el mundo periodístico y profesional, uno puede perfectamente llegar a pensar que se trata de un amedrentamiento”, concluyó.