Más de tres años separan a Tonight (a.k.a. Tonight: Franz Ferdinand) de su anterior trabajo, You Could Have It So Much Better (2005). Una larga espera que pudo enterrar a una de las bandas más influyentes y atrevidas de la escena post-punk de la década.
Sin dejar de lado las guitarras de McCarthy y la melodía accesible, Franz Ferdinand versión 2009 apuesta de lleno a los sintetizadores, alejándose de ese sonido de garaje que explotaron en sus dos primeros álbumes. El resultado es un álbum más producido, con los Ferdinand sonando más elaborados, más de estudio. En apariencia, su música se complejizó, y decidieron –no por mucho- alejarse de los lugares comunes y cambiar de piel bajo el alero de Dan Carey (Hot Chip, CSS) y Brian Higgins (Girls Aloud) como socios en la producción.
Si bien Tonight tiene momentos lúcidos, cargados de esa energía contagiosa que caracteriza a los de Glasgow, al final queda la sensación de que pudo ser mucho más. Mientras los puntos altos como la impecable «Ulysses” –primer single-, la catártica “What She Came For” y el potente e irresistible funky “No you Girls” albergan con optimismo lo que el grupo es capaz de realizar en este nuevo escenario, en la otra vereda, suenan repetitivos y cansinos en “Live Alone” y “Katherine Kiss Me”.
¿Qué tan influenciados pudieron estar luego de realizar el cover de “All My Friends” (2007), en un acercamiento a James Murphy (LCD Soundsystem) como para hacer un “yeah, yeah, yeah“ en “Turn it On”? Lo cierto es que Tonight muestra buenas intenciones, pero denota una dispersión que se hace evidente en canciones como “Dream Again”, y las bizarras “Twilight Omens” y “Can’t Stop Feeling”. Incluso “Lucid Dreams”, que en su versión previa al lanzamiento del disco sonaba atingente a su nueva propuesta, ahora es una gelatinosa experimentación electrónica de casi 8 minutos.
Hoy Franz Ferdinand polariza a sus seguidores. Donde unos ven reinvención, otros ven mimetismo. Donde muchos sienten el cambio como un gran tanque de oxígeno al dance-rock, otros ven con disgusto como la fórmula se desgasta al punto de no funcionar. Más allá del polvo que levanta, Tonight es un salto con red, y no un suicidio a lo Bloc Party. Es parte de un proceso aún en desarrollo en la evolución sonora del grupo, que promete mucho en el futuro si logran dar un mejor uso a las buenas pero desordenadas ideas que escuchamos hoy. De todas formas, Kapranos y compañía pueden jactarse tranquilamente de haber lanzado un disco bastante decente, aunque no el mejor de su corta discografía (qué importa, pasó con Interpol y The Strokes y salieron ilesos), y de seguir haciendo canciones que son irresistibles para la pista de baile, que es lo que queda al final en un disco de Franz Ferdinand. Hasta ahora por lo menos.
Tracklist:
1. Ulysses
2. Turn It On
3. No You Girls Never Know
4. Twilight Omens
5. Send Him Away
6. Live Alone
7. Bite Hard
8. What She Came For
9. Can’t Stop Feeling
10. Lucid Dreams
11. Dream Again
12. Katherine Kiss Me