Llevar adelante más de 27 horas de transmisión ininterrumpida pueden resultar difícil de sobrellevar, sobre todo si se tiene una programación la que no siempre puede cumplirse. Sobre esto, una incómoda situación debió sortear el cantante Franco Simone, quien fue invitado a participar gratuitamente de la jornada solidaria.
Para asegurarse que todo saldría bien, antes de viajar de Roma a Santiago, el artista se comunicó con los organizadores de la Teletón para confirmar si su presentación sería en un «horario importante», y en nuestro país le confirmaron que estaba programada para las nueve de la noche del sábado, antes de partir al Estadio Nacional. «Sería una falta de respeto si yo me presentara en un horario distinto al que ellos esperan. Si no, no hubiera venido», contó a El Mercurio.
El viernes llegó a Chile y en la tarde, se dirigió al Teatro Teletón para ensayar su presentación y se percató de que lo habían programado a las 18:30, horario que para un artista «importante» como él no es apropiado. Tras conversar con producción, acordando de que finalmente sería entre las 20 y las 21 hrs. cuando se subiría al escenario.
Al día siguiente, tenía planeado dejar su hotel a las 19:30 hrs, pero dos horas antes lo llamaron para que se preparaba porque esperaban que su show fuera a las 18:30 hrs. Todo este enredo provocó que el italiano se descompensara y llegara a vomitar. Llamó a producción para notificarles la situación, pero aún así confirmó que llegaría a las 19:30 hrs. Treinta minutos antes de salir, lo llamaron para que no fuera al teatro porque su presentación ya no iba.
«No tenía lógica, por lo que decidí irme por mi cuenta», contó el artista. Una vez en el lugar, alguien le dijo que se había generado una ventana a las 19:50 y que podría cantar a esa hora. Lo maquillaron, le pasaron micrófono pero nunca fue anunciado en el escenario. A las 20:30 hrs., «uno de los que mandaba» le anunció que finalmente no saldría a cantar.
«Me hicieron perder completamente la calma», aseguró. Fuentes al interior de la organización indicaron que esto provocó que Simone se pusiera «violento» y que tuvo que ser «contenido». El Mercurio consignó que fue la desproporcionada contención la que tiene a Franco pensando seriamente en tomar acciones legales contra quienes realizaron este acto y lo miraban «con cara de asesinos».
«Gente así no es justo que trabaje en algo tan bueno como la Teletón. Estoy evaluando pedir un montón de dinero por los daños a mi imagen, por supuesto dándolo todo en beneficio de la Teletón, con la sola condición de que no sean estos señores que decidan cómo emplearlo», afirmó.
Desde la Fundación, su directora, Ximena Casarejos, aseguró no tener información sobre este incidente y que un hecho tan grave habría llegado a sus oídos. Por otra parte, negó que la presentación de Simone fuera programada en algún minuto para el horario entre las 20 y las 21 hrs. ya que ahí se darían reportajes humanos y donaciones espontáneas. Es por eso que se le ofreció a las 19:30, pero cuando comunicó sobre su descompensación, asumieron que no llegaría por estar enfermo.