Pancho Saavedra conoció a los habitantes de la cordillera de Atacama, los poco difundidos indígenas Coyas de nuestro país. Familias de esta etnia recibieron al equipo de “Lugares que hablan” y mostraron sus tradiciones, su artesanía, su gastronomía y su forma de vida. El equipo además grabó impresionantes paisajes de la zona, que no son muy conocidos en nuestro país.
Un especial momento se vivió cuando Pancho compartió la ceremonia del año nuevo indígena con toda la comunidad y luego, como muestra de agradecimiento por la visita, un hermoso poncho coya fue regalado al conductor del programa.
Otra interesante parada del programa, fue la minera Andacollita. En ella conoció a una mina que pertenece solo a mujeres y donde trabajan solo mujeres. La tradición minera siempre ha mantenido alejado al género femenino de las faenas mineras, por lo que esta historia excepcional captó la atención de Pancho y de la audiencia. Incluso, el equipo fue testigo y registró una tronadura realizada por la propia dueña del pique.
En el recorrido, continuaron por la cordillera de Atacama y conocieron a personas de la localidad de La Puerta, que fueron afectadas por los aluviones. Pancho conoció cómo han rearmado sus vidas después de haberlo perdido todo. El viaje culminó cuando el equipo se enfrentó a la belleza y majestuosidad de una desconocida laguna.
“Lugares que hablan» entre las 22:41 y las 23:57 horas promedió 15,2 puntos con un peak de 18. En esta franja, TVN tuvo 4,4; Mega 12,9 y CHV 7,7 puntos.