A estas alturas, cuando el esfuerzo de su trabajo lo tiene como uno de los rostros más populares de la televisión local, pensar en grandes desafíos no lo amilana. Por el contrario, cree que es una oportunidad que se ha ganado a pulso, tal como la próxima animación del Festival de Las Condes, donde compartirá escenario con Tonka Tomicic. Pero Francisco Saavedra mira más allá de este evento que se desarrollará del 10 al 12 de enero. Su sueño llega hasta Viña del Mar y la Quinta Vergara, y por eso exige recambio y que las oportunidades les lleguen a todos, tal como lo expresó en una entrevista con La Tercera.
“Siempre lo he dicho. Hoy es el momento de Martín, y él lo tiene que disfrutar a concho. Pero lo que a mí me gustaría es que los animadores no nos apernemos en los puestos. Creo que uno tiene que vivir la experiencia y saber soltar. En el canal hay muy buenos compañeros, muy buenos animadores y animadoras, pero pienso que los que no hemos tenido la posibilidad de animar Viña, la pudiésemos tener. Solo pido que no se apernen”.
Consultado por el matutino si había pensado cambiarse de canal -en vista de la ´grúa’ que últimamente se ha llevado a periodistas y animadores a otras televisoras-, Francisco Saavedra dijo que sigue en Canal 13 por muchos años más: hasta el 2024. “Tuve muy buenas ofertas y agradezco profundamente lo que pasó en mi carrera (…) pero yo quise quedarme en el 13. Independiente de los resultados que hoy pueda tener Mega, creo que el 13 es un buen lugar y me gusta la gente que está ahí. Creo que en los procesos de crisis sobreviven los creativos. Uno tiene que saber trabajar, debe saber ser mentholatum, servir para todo y trabajar en equipo”.
Justamente a Mega partió una de sus compañeras de canal, Diana Bolocco, decisión que lo dejo ‘para adentro’. “Vi bien mal a Diana, triste. Una de las grandes cualidades que tiene es que es una persona muy generosa y te hace sentir un par (…) Me dio mucha pena su salida, pero creo también que fue una decisión súper jugada y muy importante para su carrera porque a veces es bueno correr riesgos. Creo que cuando alguien siente que no está creciendo tiene que hacer lo que su corazón le diga (…) Le deseo lo mejor a Diana y me quedo con la mejor impresión de ella”.
Por sus dichos sobre temas políticos y sociales contingentes, Saavedra también ha estado en el centro de polémicas, de las que, que en algunos casos se ha arrepentido de la forma en que expresó sus ideas, pero nunca del fondo. “Soy un conductor que tiene opinión (…) No quiero que el día de mañana me echen de la televisión y la gente no se acuerde de mí (…) Un animador tiene que tener convicciones, tiene que tener luchas. No puede ser el ego por el ego. La tribuna que tienes como animador debes utilizarla de buena forma, y no como un simple entretenedor. Porque cuando eres un simple entretenedor, pasas sin pena ni gloria”.