Este fin de semana, el destacado animador vuelve por partida doble a las pantallas de Canal 13, con el estreno de los nuevos ciclos de «Lugares que hablan», el sábado, y «Contra Viento y Marea», el domingo.
Si bien la estación está pasando por un periodo de baja audiencia, le espacio de viajes conducidos por Francisco Saavedra, con repeticiones, ha logrado mantener sus buenos rating. Resultados que se espera que se repitan durante este fin de semana, con sus nuevas temporadas.
Es por ello que Fotech.cl se comunicó con el animador para conocer cómo enfrentará estos desafíos.
Estarás con dos programas en pantalla ¿Cómo tomas este desafío?
Sí, es un desafío porque hay un objetivo que es entretener a la gente con las historias y de emocionar a través de la pantalla y a eso nos hemos dedicado. Y esto es un trabajo mancomunado, es el trabajo de un equipo entero, del área de docurealidad, del área de cultura, es la misión de todos tomar la posta y entretener con estos estrenos del fin de semana. Ahora, dos días es heavy porque voy a andar con el colon inflamado el sábado y el domingo (ríe).
Se estrena la nueva temporada de «Lugares que hablan», ¿alguna presión al conducir el programa más exitoso de Canal 13?
Me da un poco de pudor hablar del programa más exitoso de Canal 13, uno quiere seguir cautivando al público, uno quiere seguir emocionando. Al final la presión es auto impuesta y tiene que ver con reinventarse de buena forma para seguir conquistando a la gente con los programas.
¿Cómo ha sido grabar en pandemia?
Ya es toda una aventura grabar un programa en pandemia, hemos tenido que trabajar sorteando las distintas dificultades que nos impone esta realidad de la pandemia. De repente uno tiene todo programado para ir a grabar a un lugar y tenemos que depender de lo que digan las autoridades sanitarias para poder reaccionar a los cambios que vayan apareciendo. Nosotros como programa hemos decidido solamente en lugares que estén en Fase 3 tomando todas las precauciones y ateniéndonos a lo que dicte la autoridad sanitaria, y en ese sentido ha sido bien complejo. Empezamos a salir a distintos lugares y teníamos que ver cuáles eran los protocolos de los hoteles, los protocolos de alimentación. Nosotros estábamos acostumbrados a hacer “Lugares que hablan” con hartos abrazos y con mucho cariño y tuvimos que cambiar el switch y reducirlo a lo justo y lo necesario: a que en una casa de un entrevistado teníamos que estar con mascarilla y a cuatro metros de distancia. Nos tocó harta lluvia, lo que también significó un desafío y una súper aventura. Yo creo que lo que hemos logrado ha sido una hazaña, hacer “Lugares que hablan” ha sido una hazaña que estoy feliz de poder haberlo hecho.
También estrenarás la nueva temporada de «Contra viento y marea» ¿Cómo se viene este nuevo ciclo?
La pandemia no ha sido impedimento para los matrimonios y uno pensaría que las personas están más sensibles en un momento así donde la vida de todos está corriendo peligro pero me he dado cuenta que no. Hay personas que se quedan pegadas en pequeñeces y le hacen la vida imposible a sus hijas, hijos, yerno, nueras y da la sensación de que la pandemia no nos ha hecho reflexionar. Las tramas que vamos a presentar en esta temporada están bien complejas y, adelantando un poquito, no vamos a tener finales felices en todos los capítulos de «Contra Viento y Marea».
En esta pandemia, eres de unos de los personajes televisivos que más creció ¿Cuáles son tus desafíos para este 2021?
Yo creo que la pandemia nos enseñó a que no hay que proyectarse, hay que hacer las cosas hoy día y hay que hacerlo de buena forma y en este 2021 lo primero que quiero es vivir, que llegue el momento que me toque la vacuna y sentir un poquito más de tranquilidad y esa sería mi prioridad número uno. En lo laboral, espero hacer dos muy buenas temporadas de “Lugares que hablan” y de “Contra Viento y Marea” y también hacer nuevos proyectos. Me gustaría para el 2022 hacer nuevos proyectos, creo que “Lugares que hablan” es un programa que no hay dejar de hacerlo nunca, este yo u otra persona, pero es un programa que no hay de dejar de hacerlo porque tiene que ver con la misión de un medio de comunicación que es descentralizar y eso es fundamental. Me gustaría seguir haciendo el programa el próximo año de todas maneras y también me gustaría aventurarme en otros formatos y en otros proyectos.
Según tu, ¿Cuál es la clave del éxito?
Yo creo que uno tiene que reinventarse todos los días. Todos los días hay que hacer algo para seguir conquistando el corazón de la gente y agradezco profundamente al público que nos ve y lo agradezco no por mí, sino que por la gente, por ellos que son los protagonistas de estas historias. Los protagonistas de “Lugares que hablan” se merecen el reconocimiento de la gente, yo creo que este es un programa en que amamos profundamente Chile y creo que es un sentimiento que nos representa a todos. Siempre he dicho, este es un país hermoso, bello, pero muy desigual y uno se siente orgulloso de la gente que se saca la cresta en este país, en el norte, en el centro y en el sur, por lo que les toca. Nosotros estamos en una capital donde tenemos muchas ventajas y uno llega a lugares donde no hay ni el 5% de las cosas que hay acá, y ellos son profundamente felices y viven más felices que uno. Ahí es donde uno dice, ‘todo vale la pena, todo tiene sentido’. Por eso creo que la clave del éxito, más que la clave del éxito, es seguir conquistando el corazón de la gente al hacer este programa. No es por mí, es por los protagonistas de “Lugares que hablan”.