El actor conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre la nueva apuesta dramática que debutaría el próximo 4 de marzo y que retomó su promoción durante el Festival del Huaso de Olmué. Además, también tuvo palabras para referirse al escenario en el que debutarán y sobre la situación del área en medio de la crisis económica.
Francisco, estamos en Olmué promocionando “Amar a Morir” que pronto se nos viene su estreno.
Sí, en marzo se viene…
¿Cómo crees que le va a ir a la teleserie ahora que ya conocen más del escenario en el que saldrá a competir?
Es una muy buena teleserie, toca el tema de un muchacho que está enfermo de cáncer y que es lo que quiere hacer en sus últimos tiempos de vida, eso revoluciona todo su ambiente familiar. Es bonita, es sumamente emotiva, romántica y también tiene humor, así que yo creo que va a estar bien.
Estuve en el lanzamiento que se realizó de la teleserie en TVN y cuando vi el compacto me recordó mucho a las producciones de los años 90s, especialmente al verte a ti con Carolina Arregui y Bastián Bodenhöfer, actores íconos de esa época. ¿Sientes que “Amar a Morir” tiene un aire más noventero?
Sí, ya somos personajes antiguos, entonces traemos un buen bagaje, pero no, las teleseries nunca van a ser lo que fueron desde el año 95 al 2005 que fueron enormes producciones, muy bonitas y potentes, ya no está el horno para bollos, no están las lucas tampoco ni nada, pero ahora se trata de reinventarse y hacerlo con buenas historias y nada más. Esta que vamos a hacer nosotros tiene la novedad, de lo que te contaba, de este personaje que sufre esa enfermedad y creo que va a calar bien hondo.
Pancho, comentaste en un medio sobre la crisis del área dramática de TVN y también contaste que te quedaba un año de contrato. Tú eres un rostro al que uno relaciona a la estación estatal, ¿te ves trabajando en otro canal?
Buen,o hay que seguir trabajando, yo espero que TVN tenga la capacidad de reinventarse y salir de la crisis en que está, es una crisis que va mucho más allá del canal mismo, sino que tiene que ver con el país también, tú sabes que TVN es un canal estatal que se administra como si fuera canal privado, pero es canal de estado y por lo tanto está éste metido ahí también y ahí tampoco se han tomado decisiones oportunas creo yo.
Un colega tuyo, Luis Uribe, me comentó la semana pasada que sentía que la crisis que tenía el área dramática se debía a que al gobierno actual no le interesaba masificar las artes y las teleseries son partes de ella. ¿Crees que es así?
No creo que pase por la conveniencia o no, o por el interés o la falta de éste. Hoy el mundo político no sé si está interesado en que el estado tenga un medio de comunicación, para mí esto es súper importante y que éstos no sólo estén en manos de grandes empresarios o del mundo privado, es bueno que todos los estados tengan su propia red de difusión, pero creo que los políticos de hoy no lo tienen tan claro.
¿Sabes si en TVN se están buscando nuevos proyectos para reactivar el área dramática?
Sí, Rodrigo (Sepúlveda, Director de Contenidos del Área Dramática) está haciendo su pega, él todavía está en el canal, está a cargo del área dramática y está aportando su grano de arena.