Así será su nuevo personaje en «Sin Anestesia«, la tercera teleserie de Chilevisión. Francisco Pizarro dará vida a Felipe, un mateo estudiante de sexto año de medicina, que mantiene una relación amorosa con Alicia (Carolina Varleta), pero al mismo tiempo será acosado por Araceli (Alejandra Herrera), una doctora diez años mayor que él.
Aunque Francisco nació en Chile, su carrera como actor la ha desarrollado por completo en Francia, hasta que el año pasado regresó para integrarse al elenco de Mala Conducta, producción con la que debutó en las pantallas nacionales, ahí interpretó a Rayo, uno de los alumnos del instituto dos por uno, en el que giraba la trama de la producción. Te invitamos a conocer algo más sobre este joven actor.
Tu nombre es Francisco Pizarro, pero te haces llamar Cosmo. ¿A qué se debe eso?
Siempre encontré raro llamarme Francisco Pizarro, héroe en España y asesino en Perú. De niño me decían Toto hasta que llegué a Francia, donde Toto es un personaje de chistes, entonces entendí que ya no me podía nombrar así y en medio de la metamorfosis que estaba viviendo encontré Cosmo.
Al terminar tu carrera, te fuiste a Francia, país en el que te has desarrollado como actor… ¿Cómo fue llegar a ese mercado? ¿Qué significó para ti esa experiencia?
Fue muy difícil, en un principio empecé a trabajar como extra en películas francesas, gracias a eso pude ver actuar frente a mí a Isabel Hupert, Gerard Depardieu, Jacques Dutronc, Natalie Baye, vi dirigir a Claude Chabrol, Cedric Klapish y otros monstruos del cine francés. Hasta que un día me llamaron para un casting de una película de Julie Gavras (hija de Costa Gavras) donde necesitaban chilenos, se llama «La Faute a Fidel» (La culpa de Fidel), esa noche invoqué a Che Guevara, luego pasé el casting y quedé. Es una película muy linda que todavía no ha llegado a Chile. El mes pasado se estrenó en Argentina. Ahí tuve la oportunidad de actuar con el actor Italiano Stefano Accorsi (El Último Beso) y Julie Depardieu. Fue una gran experiencia a pesar de que tenía un pequeño rol.
¿Qué otros proyectos realizaste?
Lo más importante que hice fue entrar a la compañía de teatro «Arts En Sac«. Yo no estaba en el proyecto y un día antes de comenzar los ensayos, la directora me llamó y me dijo; “Cosmo, el actor del rol principal de mi obra, me abandonó, tu correspondes con el personaje, tengo 20 días para montarla y presentarlo en el teatro de Arianne Moushkine. ¿Tomas el riesgo?”. Sin pensarlo dije que sí. A la mañana siguiente me encontré frente a 12 actores mirándome raro. Uno de ellos, que es un gran actor del Conservatorio Francés me dijo; «Yo acepté trabajar aquí, porque para mí era un honor actuar con el actor que hacía tu personaje…», luego me pasaron el texto y era interminable.
La obra era «Les Negres» de Jean Genet y mi personaje «Village», un asesino enamorado de una prostituta. Sufrí, sufrí y sufrí, tenía clases de dicción todos los días, porque es teatro clásico y se necesitaba un francés perfecto, todos los días me quedaba ensayando horas extras con la directora. Estaba muerto de miedo, no creía en mí y me sentía ridículo. Hasta que después de mucho trabajo estrenamos ¡y lo logré!
A la obra le fue muy bien, la fue a ver el director de un gran teatro nacional francés, le gustó y la programó para la temporada siguiente. El teatro se llama «L’Athenée» y para todo actor francés es un sueño poder actuar ahí. Eso me cambió para siempre y decidí que me iba a dedicar a la actuación.
El año pasado debutaste en las pantallas nacionales ¿Por qué decidiste aceptar la oferta de Chilevisión para volver?
El proyecto de «Les Negres» llegaba a su fin, venía el invierno y no tenía trabajo. Al mismo tiempo me empezaron a escribir de Chile para trabajar en televisión, mis amigos Tiago Correa y María José Prieto estaban en el proyecto de Mala Conducta, y encontraban que el personaje de Rayo era para mí. Le hablaron a Ricardo Vicuña quien vio unas fotos, unos cortometrajes y de inmediato creyó en mí y me invitó a participar su teleserie. Tomé el avión, y del aeropuerto me fui a Chilevisión. A los 7 días ya estaba grabando los primeros capítulos.
¿Cómo fue interpretar al Rayo de Mala Conducta? ¿Qué te pareció este primer desafío?
Muy difícil, estaba totalmente descontextualizado con el lenguaje de la teleserie, cuando leí; «¿Vamos a poncear mi koalita pelolais?”, me puse blanco. Además el personaje tenía que ser completamente hiperventilado, exagerado, inconsciente, desconcentrado, inmaduro, gritón, mal alumno y ¡eyaculador precoz! Eso aparte de que jamás había actuado en televisión. Poco a poco me fui adaptando, aprendiendo y queriendo a Rayo, a quien odié en un principio.
Estás en la nueva teleserie del canal, la cual gira en torno al mundo médico, ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje?
Mi personaje se llama Felipe, es un estudiante de medicina que está en sexto año y forma parte del grupo de internos de la clínica donde transcurre la historia. Es muy bueno y mateo, excelente alumno y enamorado de su polola (Carolina Varleta), rápidamente entra en problemas cuando la mujer del doctor jefe (Alejandra Herrera) se obsesiona con él, lo seduce y lo hace enfrentarse con sus fantasmas sexuales y su lado oscuro.
Por ese lado, ¿qué te ha parecido trabajar con Alejandra Herrera?
Muy simpática y positiva, llega con muchas propuestas para enriquecer al personaje. Todavía no hemos grabado juntos, pero creo que va a ser divertido, porque es bastante cómico todo lo que les acontece.
¿Cómo ha sido trabajar en esta nueva producción, respecto a la anterior?
Es otra propuesta que no tiene nada que ver a Mala Conducta, pero siento que la fuerza que impulsa el proyecto es la misma. Hay mucho respeto y fe en el equipo.
Chilevisión está comenzando en su área dramática, ahora va por su tercera producción. ¿Cómo has recibido esta experiencia?
Lo que percibo es que hay una gran apertura a las nuevas proposiciones, formatos, equipos de trabajo, nuevos rostros, etc. No veo ni prejuicios, ni jerarquías establecidas. Hay un ánimo de superación con una gran fuerza innovadora.
El canal también trabaja en su primera teleserie nocturna. ¿Te gustaría participar en una producción de ese estilo?
Sí, pero ya estaba en esta teleserie. Confío mucho en ese proyecto porque lo escribe Coca Gómez quien tiene una mirada original y loca de la realidad, y la dirige Ricardo Vicuña con su ojo fresco y experimentado.
¿Hasta cuando tienes contrato con el canal?
No lo sé aún.
¿Tienes nuevos proyectos para este año (televisión, cine, teatro)?
Algunas proposiciones de teatro que no se han concretado todavía. También participé en el teaser del próximo largometraje de Ignacio Agüero (El diario de Agustín) que espero se realice.
¿Algunas palabras para tus admiradores de Fotech.cl?
Les mando un abrazo gigante, lleno de felicidad. Gracias por seguir mi trabajo y espero poder sorprenderlos en este camino que comienzo en Chile. ¡Besos!