El protagonista de “20añero A Los 40” tendrá un rol determinante en la nueva producción de Canal 13, “Preciosas”, como Juan Pablo Correa, un vividor que gatillará gran parte de las intrigas en la historia de Lorena (Loreto Aravena).
Volvimos a los lanzamientos en grande acá en Canal 13…
Sí, una cosa noventera que refleja el ánimo que hay, lo contento que estamos con el trabajo y también la confianza que hay en cómo estamos haciendo las cosas. Es elocuente, en las imágenes, con el nivel que se está trabajando, de producción, imagen, lo jugado que están las historias. Así que yo creo que también refleja esa alegría, es decir, estamos tirando toda la carne a la parrilla.
Hace un día que saliste de pantalla con el término de “20añero a los 40”. En menos de una semana te veremos nuevamente en pantalla en “Preciosas”. ¿Cuál es tu personaje?
Es una participación corta, pero intensa, con un personaje que es de un tipo que no es muy de los trigos limpios, fresco y abusador cuando puede, un gallo medio vividor. Es un personaje muy entretenido porque gatilla mucha de las intrigas que suceden en la teleserie y eso fue algo que me entretuvo cuando me lo propuso Herval también. Va generando muchas sorpresas, sobre todo en la parte policial.
Es decir, ¿tu personaje tiene una historia corta, pero que si estará presente durante mucho tiempo en la teleserie?
Sí, completamente. Juan Pablo Correa siempre está en el ojo del huracán.
Francisco, cambiando un poco de tema. Hace pocos días se terminó de emitir “20Añero”. ¿Cómo sentiste la recepción en el público de la teleserie? Si bien tuvieron un rating bastante estable, no lograron salir del 3er lugar…
Yo creo que es un poco lo que te decía antes, en el área tenemos la tranquilidad de estar haciendo un esfuerzo a todo nivel, en lo creativo con buenas historias, en el elenco, con la producción, el nivel de imagen que tú puedes ver en las teleseries, nuestra misión y objetivo es reencontrarnos con el público, sumar audiencia y estamos en eso. Está claro que hoy en día Mega está muy favorecido y a nosotros nos quedan los esfuerzos creativos para que la gente nos empiece a mirar, empiece a mirar para el lado y se den cuenta que lo que se está haciendo aquí vale realmente la pena verlo. Frente a eso solo queda la tranquilidad de estar realizando bien el trabajo. Ahora, sobre “20Añero” tengo la convicción, porque me he podido pasear de Arica hacia el sur, de que el rating no dice la cantidad de gente que era fiel a verla, creo que fue una teleserie muy querida que tuvo un público que no se reflejó en el rating pero si en las redes sociales, pero yo creo que ya fue una teleserie que generó un entusiasmo en la gente por ver lo que estamos haciendo acá en el área y en ese sentido me deja muy contento.
Una de las cosas que más destacaban en redes sociales de “20 Añero” fue la música, trajo de vuelta a la memoria de muchos los años 80s…
¡Sin duda! Pero también trajo de vuelta la comedia romántica “al chancho” con unos personajes muy idealistas, como fue en el caso de Pancho, que era idealista, romántico, con todos los valores y principios que rondaban en los 80s y 90s. En ese sentido generó una empatía con esas generaciones y permitió que ellos pudieran tener un diálogo con los más jóvenes en relación a la música y otras cosas, pero creo que en eso cumplió su objetivo, era una teleserie muy romántica y tenía unas historias afectivas muy lindas, amorosas, paternales, afectivas en general.
Durante el proceso de grabación tuvieron que vivir el tema de la acusación de plagio de la teleserie. A ustedes como actores, ¿les afectó en algo esta situación?
Mira, yo he estado por lo menos en diez teleseries, fácilmente, que han estado acusadas de plagio en la historia, unas con más repercusión mediáticas y otras con menos, con más o menos juicios, es muy frecuente. Yo personalmente de esas experiencias entiendo que si hay alguien que se sienta lesionado tiene que ejercer las acciones y el canal también tendrá que hacer lo que tenga que hacer para demostrar que es una teleserie original y que no es un plagio, en ese sentido entrego el proceso a las entidades judiciales. Si bien en un minuto nos provocó una alerta de “oye, ¿qué pasa?”, también se nos explicó que esto se resolvía en los tribunales, que nos quedáramos tranquilos, pudimos también hablar con Sergio (Díaz) y decirnos tranquilos esto no es así. Conocimos esa parte y esa versión de la historia que nos tranquilizó, confiar en eso y grabar. Por eso la teleserie salió al aire normalmente. Lo que pase ahora, bueno hay que ver, pero yo personalmente tengo confianza que está todo bien y que una vez más estas acusaciones van a quedar en nada como ha sucedido en el 100% de los casos anteriores que han sido acusados de plagio.
¿Entonces crees que la justicia una vez más desestimará esta acusación de plagio?
De verdad, mira, si me pongo a nombrarte son muchas, pero ninguna de estas acusaciones finalmente han llegado a buen puerto, entonces yo ya tengo también una distancia con eso porque las posibilidades para las coincidencias son muchas y creo que de verdad es algo que se debe resolver judicialmente.
Por último, ¿te gustó el final de “20Añero”?
Me gustó, fue un final bastante clásico, que tiene de todo un poco, hubo harta acción, sensualidad, escena amorosa y erótica, tuvo confesiones, redenciones… todos los elementos que hacen un buen final para una comedia romántica como era “20 Añero”. Me gustó.