El actor regresa a la televisión de la mano del estelar musical de Mega que debuta la noche de este viernes. En conversación con Fotech.cl adelantó lo que será su participación y cómo se preparó para esta competencia.
Hoy es el estreno de “The Covers”, ¿cuándo te veremos en pantalla?
Yo voy en el quinto grupo, este formato está grabado, según el orden de grabación yo estoy en el penúltimo grupo, como somos 48, se dividen en 6 grupos de ochos personas.
¿Cómo ha sido tu participación?
A mí me tocó elegir y me puse a buscar qué personaje podría tener una edad parecida a la mía, que fueran contemporáneos para no estar cantando gente que no cachaba o no conocía mucho, que hayan estado fallecidos o tipos muy jóvenes. Entonces elegí a Ricardo Arjona y Chayanne. Ahí estuvimos ensayando harto con los coaching vocales y actorales durante varios meses, fue bien entretenido.
¿Cómo encontraste el resultado?
A mí me encantó. Igual siempre es super autocrítico ‘que pudo hacerlo mejor’, ‘que no encontró al personaje’, o no sé qué, pero al final lo haces y te liberas. Yo lo pasé chancho, me divertí mucho, di lo mejor de mí, traté de buscar la forma. Todos los que no éramos cantantes soñábamos con los personajes, las canciones. Yo me levantaba a las cuatro de la mañana y se me olvidaba una letra, tenía que ir a internet a verla, fue de locos. Pero lo pasé muy bien y espero que el resultado le guste a la gente, al menos al jurado le gustó.
¿Qué te dijeron desde el jurado? ¿Fueron muy críticos?
Fueron super cariñosos. En general es un jurado bien proponedor, cuando te critican son constructivos, para nada te dicen una pesadez. Cuando son críticas positivas, imagínate que el Beto Cuevas te diga que está bien desde el punto de vista de lo que uno canta o de interpretación de la Javiera.
¿Cuál de los tres es más ácido en sus comentarios?
Óscar es un poquito más técnico, por lo menos es lo que me pasó a mí. Es como “vi que llegaste a este vibrato”, pero siempre positivo y en buena onda.
Francisco, ¿qué te impulsó a entrar a “The Covers”?
Lo que pasa es que a mí siempre me ha gustado cantar, tengo una banda de blues, he hecho musicales, es una faceta que es poco pública. En “La Divina Comida, que me tocó estar en la temporada número cinco, ahí recibí a mis invitados con mi banda y ahí algunos cacharon que cantaba, pero poca gente sabía que yo era un actor que cantaba o que trataba de hacerlo. Entonces fue un desafío profesional. Yo estuve en el «Japenning», en mi última aparición después de “Fuera de Control”, bueno me fui un tiempo a la política y luego al volver regresé a ese programa, estuve tres años ahí, entonces esa experiencia de imitar personajes era un desafío maravilloso y que pocas veces los actores tenemos ese espacio para poder hacerlo. Y bueno, me lancé, apoyado por los coaches que son súper importantes, también me junté con Antonio de Marco, que es un tremendo imitador y también con David, que es el doble oficial de Arjona, para tratar de sacar todos los tips que se podía.
¿Cómo has visto el nivel de tus compañeros?
Hay de todo… Hay cantantes que uno aprende de ellos porque son secos. Hay actores que sorprenden y hay personas del mundo televisivo que no le pegan mucho, pero todos hicimos nuestros esfuerzos. Yo no vi a nadie no pescando, a todos los que vi fueron super profesionales, aunque no les haya ido bien. Me encantó en nivel y la camaradería entre nosotros fue super buena. Estuvimos horas y horas maquillándonos, eran días completos, y había un ambiente super rico entre todos.
¿Hubo alguno que te haya sorprendido y que te haya hecho pensar en lo difícil que sería competir contra él?
Pastelito hace un Juan Gabriel que es atómico, realmente un crack. También la Paloma Soto, la señora de Kramer, canta super bien. Karla Melo, la actriz, hizo una Thalia muy buena, me encantó. Hay varios que son muy buenos. El Mati Vega también, la transformación física fue increíble. El público lo va a pasar bien, se van a sorprender.
Francisco, pasando a otro tema, han pasado 30 años desde tu debut en “Marrón Glacé”, ¿cómo recuerdas esa época y cómo has visto la evolución de la televisión?
Yo estuve en la mejor década de la televisión chilena. Los 90 fueron los años dorados de la televisión en Chile. El regreso a la democracia, había libertad, había plata, pagaban unos sueldos espectaculares, los canales tenían unos ratings que hoy no existen. Yo recorrí Chile en esos años como 10 veces, fui mucho a regiones. Había una juventud positiva, yo lo pasé chancho. Además, yo era muy chico, entré a los 21 años, al final estuve los 10 mejores años de mi vida laboral ahí. Tengo puros buenos recuerdos y un poco de nostalgia al ver la televisión como está hoy, que está super poco competitiva en relación a otros medios. Hoy estamos todos metidos en Instagram, en YouTube haciendo cosas, hoy está disgregado el rating. Recuerdo que cuando terminó “Marrón Glacé”, no había nadie en las calles en el último capítulo, tu te ibas incluso más temprano del trabajo para ver el final de la teleserie, hoy nadie hace eso, lo ven grabado después. Soy un afortunado. Tuve grandes maestros como Óscar Rodríguez y Pepe Secall. Tuve una escuela espectacular, me tocó un elenco increíble.
Uno de las teleseries y personaje que la gente más se acuerda de ti es el de “El Lobo” en “Fuera de Control”. ¿Qué recuerdos tienes de ese personaje y de trabajar con actrices como Gloria Münchmeyer, Marés González, Paulina Urrutia, entre otras?
Esa fue mi mejor teleserie, estaba mucho más maduro, tenía casi 30 años, ya venía de vuelta, estaba casado, tenía 2 hijos. Hubo una evolución en la televisión que hizo que ese elenco fuera atómico. Creo que esta es una de las mejores teleseries de Chile, lejos. Nunca había estado en un elenco tan afiatado como ese, éramos amigos, respirábamos las escenas, los ritmos, las miradas… con Paulina crecí y olvídate la relación que tuvimos en esa teleserie, fue espectacular. Exigía mucha actuación, tenía mucho drama y oscuridad.
Francisco, y aprovechando que estás en Mega en ”The Covers”, ¿te gustaría volver a trabajar en un área dramática?
¡De todas maneras! Además, que bajé con mi desafío de los 50 años 12 kilos, estoy pesando lo mismo que en el 92 o 94. Feliz volvería, no me da nada decirlo. Hoy estoy más relajado, concentrado en mi fundación, así que tengo tiempo y ganas. Feliz lo haría.