Quien encabeza el canal estatal conversó con Fotech.cl respecto al presente que viven con la temporada estival, que culmina con la 61ª edición del certamen viñamarino. Junto con eso, abordó la situación actual de la estación pública de cara a los próximos meses.
Francisco, con el éxito que han tenido con la realización de los festivales de Olmué y Dichato, ¿han pensando en hacer festivales en invierno?
Nosotros estamos haciendo una profunda revisión, de cómo cumplir cada día más nuestra misión. Por ahora estamos comprometidos con estos festivales del verano, pero cualquier oportunidad que tengamos al futuro, la vamos a mirar con buenos ojos. Estamos orgullosos de tener lo que tenemos y obviamente estamos esperando qué cosas más, en esta línea, podemos hacer.
¿Qué se viene en TVN para febrero y marzo?
El verano con festivales, con alguna programación nueva. Marzo y abril con bastante más programación nueva en la grilla. Somos un canal en que tenemos la convicción de que hay que fortalecer la televisión pública, como el canal público de Chile, y programación que esté mucho más arraigada a eso y que obviamente convoque a las audiencias desde Arica a Punta Arenas, que es el rol que cumple TVN a nivel nacional.
¿Va a tener un rol mucho más social, teniendo en cuenta todo lo que se está viviendo en el país en este momento?
En general nosotros tenemos bloques super consolidados. En prensa tenemos una cobertura pluralista, amplia, para todos los chilenos, y hemos trabajado porque este año es especial, y creemos que vamos a fortalecer eso. En la tarde, si tu la miras, tenemos a Carmen Gloria Arroyo, que es un ícono, que es muy reconocida y querida, y en la pauta del matinal hemos hechos algunas cosas para conectar más con la gente y tener un rol mucho más social. En ese tema, Carmen Gloria es un ejemplo, pero claramente tenemos la convicción, en el año que vivimos, que tenemos que trabajar en esa dirección.
Se viene el Festival de Viña, ¿cómo se ha preparado el canal para este evento, tomando en cuenta las movilizaciones que hay actualmente?
Viña es un año completo de trabajo, de equipo expertos, de gente que lo ha hecho durante varios años. Tienen una tremenda preparación, una gran planificación y no se deja ningún aspecto descuidado, tanto en los aspectos de seguridad, con una parrilla increíble, y estoy seguro que se va a llevar a cabo con tanto éxito como los anteriores.
Con la confirmación respecto a que el Estado será aval de TVN, ¿trabajan más tranquilos?
Por supuesto, nosotros estamos contentos de poder proyectar TVN, justamente encarnados en poder seguir esta misión pública. Y la noticia del aval nos da tranquilidad de poder trabajar hacia adelante, con mucho más foco para cumplir esta misión.
¿Cómo trabaja TVN?
TVN es una empresa pública, una sociedad anónima, que por lo tanto se rige como cualquier sociedad anónima, pero es una empresa 100% pública, de todos los chilenos. Pero los estatutos de TVN resguardan, y así siempre ha sido desde su creación, que sea representativo de toda la población, esa palabra es pluralismo, es lo que encarna TVN y nosotros nos encargamos todos los días, en cada uno de nuestros programas y ediciones de noticias, en representar a todos los chilenos y en tener ese pluralismo.