Este viernes, el actor que interpretó a Vicho en la teleserie «Gemelas» de Chilevisión, se presentará en el estelar musical de Mega, donde sorprendió al jurado con la imitación de Anthony Kiedis, vocalista de los Red Hot Chili Peppers.
Fotech.cl conversó con el artista sobre su desafío y cómo está tomando su participación en el espacio. Además, reveló que tiene nuevos proyectos televisivos.
Francisco, tú tienes experiencia en el canto con tu banda y también con Vicho y las Gaviotas. ¿Cómo ha sido pasar de cantar a imitar a un cantante en «The Covers»?
Es totalmente distinto. Normalmente cuando canto, como con lo que hice con Vicho y las Gaviotas, y con la otra banda que tengo que es de covers, con la que llevamos tocando hace muchos años; yo siempre lo hago desde mí, trato de hacer una versión de las canciones. Fue entretenido participar porque fue un poquito mezclar ambas cosas, el canto y la actuación. Se puede ver al cantante como un personaje a interpretar, cosa que no había hecho nunca antes.
Decidiste imitar a Anthony Kiedis, vocalista de los Red Hot Chili Peppers. ¿Cómo estuvo la experiencia? ¿Te costó hacerlo de manera solista? El grupo se caracteriza por ser un todo en el escenario…
Claro, fue bien complicado eso, sobre todo de no tener una banda atrás, porque yo también estoy acostumbrado a cantar con una banda, entonces es difícil sostener un show. Por ejemplo, Anthony Kiedis, él lo sostiene, pero con la banda atrás, la mayoría de las cosas que hace en el escenario es interactuar con la banda, cuando no está cantando solo. Pero eso lo hace complicado, porque tienes que sostener con la energía del personaje la canción, pero sin la banda atrás. Es un desafío entretenido igual.
¿Cómo te trató el jurado después de tu presentación?
Bien, súper bien. A mí la verdad es que no me gusta competir, no es algo que esté acostumbrado a hacer. Si es que compito con alguien al final es conmigo mismo nomás. Entonces, el programa en general me lo tomo como un juego entretenido. Es poder volver a los escenarios, después de tanto tiempo con la pandemia. Así que nada, con el jurado súper bien. Además, son conocedores, sobre todo Beto (Cuevas) y Óscar (Mediavilla), son conocedores de la música de manera muy profunda y la Javi (Contador) desde la expresión, así que bien con los jurados. Por suerte me tiraron puras flores después de ese primer capítulo.
¿Tenías nervios a los comentarios de alguno de los tres?
No, para nada. Como no estoy acostumbrado a las competencias, ni a pararme arriba del escenario para que hagan juicio de mi presentación, siempre me lo tomé con harta calma. Igual, también confiado que podía hacer un buen trabajo. No, para nada, no me ponían nervioso.
¿Pudiste ver la presentación de algunos de tus compañeros? ¿Alguno que te haya llamado la atención?
De la primera etapa no los alcancé a ver a todos, pero me encanta el trabajo que hizo Santiago Meneghello como Miguel Bosé, lo encontré genial y muy bien interpretado. La presentación de Karla Melo, que lo encontré de un nivel de espectáculo increíble. En este capítulo también sale Piamaría (Silva) que hace a Britney Spears que también hace un trabajo hermoso. La Amaya Forch, Denisse Malebrán, la Caro Soto que estuvieron increíbles. A Pastelito se le notan los años de circo. En general me encontré con tremendos artistas, gente que no conocía personalmente, sí un poquito sus trabajos y carrera, pero fue muy bonito reunirse con artistas, sobre todo después de este tiempo fuera del escenario, todos tenían muchas ganas y harto trabajo detrás de ellos. Quedé muy sorprendido.
Francisco, ¿te consideras cantante o actor?
Los dos, siempre. Toda mi vida he trabajado en ambas, no podría elegir una. A mí lo que me gusta es subirme arriba del escenario e interpretar. Lo que me llama la atención del oficio que elegí en mi vida es esto, estar en el escenario. Estar en ese lugar me gusta más que cantar o actuar, físicamente me gusta estar arriba del escenario.
Te lo pregunto porque una de las pocas críticas que ha tenido “The Covers” es que hacen competir a actores con cantantes que ya tienen experiencia en el oficio. Sienten que es un poco injusto para los actores porque el jurado también evalúa mucho la parte vocal…
Sí, al final se supone que “The Covers” es un programa de imitación, por mucho que tú cantes muy bien, si no sabes imitar al artista el jurado debería verlo desde ese punto de vista, desde la imitación. Obviamente, hay tremendos cantantes y eso hace que, aunque la imitación sea buena o mala, uno se emocione igual porque son tremendos artistas. Así que sí, yo igual creo que la gente que viene del canto, que son cantantes profesionales, tienen un paso ya dado, están un poquito más adelante que los que no lo son, pero creo que al final es la imitación, es eso lo que hace que vayas avanzando. En las primeras etapas se nota mucho más uno que canta a otro que no, pero después esto debería ir equilibrándose y más adelante tener más importancia la imitación, si le salió parecido en cuanto a los movimientos y la voz.
Pasando a otro tema, además de “The Covers”, ¿estás en algún nuevo proyecto televisivo?
No, en estos momentos no estoy en nada que tenga que ver con teleseries. Sí estoy haciendo un disco de temas propios, con amigos que tengo hace muchos años y eso debería ver la luz pronto. En eso estoy metido, pero en teleseries no… esperando. Siempre en las teleseries es así, uno nunca sabe cuándo te van a llamar, pero yo feliz porque hago un montón de otras cosas. Si me llaman, bacán, si no sigo en lo mío no más.
Y estando en Mega, ¿ninguna propuesta? Pin Montané ya pasó de “The Covers” al área dramática…
No, nada por ahora. Me encantaría trabajar con ellos. Con Quena (Rencoret) no he trabajado nunca. Sí he trabajado en Mega en “Eres Mi Tesoro”, pero nunca he trabajado directamente con María Eugenia Rencoret y me encantaría, es una leyenda en las teleseries y me gustaría trabajar con ella para conocer cómo es su método de trabajo, la manera cómo lo hace. Pero no, en estos momentos no tengo nada con Mega.
Al ver la promoción de tu participación en “The Covers” muchos recordaron tu personaje en “Gemelas”, Vicho ¿Qué recuerdos tienes de él?
Sí, con Vicho los mejores recuerdos. Con Vicho y las Gaviotas todavía estamos ahí, lo que pasa es que la pandemia nos frenó un trabajo que venía viento en popa. Veníamos de hacer en el verano una gira de Arica a Punta Arenas y la pandemia nos frenó, paró el viento a favor que teníamos y las ganas, cada uno se puso a hacer cosas por su cuenta, pero no es un capítulo que hemos dado por cerrado, sobre todo en el ámbito de la banda. Vicho fue un personaje que a mí me cayó como anillo al dedo, fue perfecto en el momento que me tocó hacerlo. Era un personaje muy bonito y carismático, muy cercano. Eso ayudó mucho a que más gente conociera mi trabajo, por eso estoy muy agradecido de todo el equipo, de la gente que me dio la confianza para hacerlo. De verdad fue un personaje muy importante, que todavía no ha muerto, sigue ahí en la memoria de las personas que me escriben mucho. Agradecido de poder haber tenido la oportunidad de interpretarlo.