El actor junto a Felipe Álvarez, Raúl Hoffmann y Diego Varas y las actrices Paloma Moreno, Carolina Varleta y Karla Melo, son parte de la agrupación que veremos próximamente en la nueva teleserie de Chilevisión, «Gemelas». Pero aunque la ficción aún no tiene fecha de estreno, la banda se desligó para comenzar a presentarse en distintos puntos del país con su cumbia ranchera y darse a conocer de manera independiente.
En conversación exclusiva con Fotech.cl, Francisco Gormaz detalló todo sobre este nuevo proyecto musical que ya cuenta con su primer single en las distintas plataformas digitales y que tuvo sus primeras presentaciones con una gran recepción por parte del público.
Francisco, previo a este proyecto, ¿habías tenido experiencia alguna con la música?
Sí, yo soy músico antes de haber sido actor. Tengo una banda con la que toco alrededor de quince años, se llama Hermanos Lucian, con quienes hacemos versiones de hits del rock, del funk y del reggae de los años 50’s en adelante. Con ellos tocamos en eventos de todo tipo, sobre todo de marca en el último tiempo. En un comienzo partimos tocando como banda estable de discoteque, tocábamos en el Galpón 9 de Chucre Manzur y de ahí salimos, empezamos a tocar en otras partes, también he tenido otros proyectos paralelos musicales con temas propios, pero he estado ligado a la música desde muy chico, desde niño.
¿Cómo surgió la posibilidad de desligar a la agrupación de la teleserie?
Fue principalmente por las ganas que teníamos con los otros actores y músicos de la banda, nos dimos cuenta que las canciones estaban muy bonitas, grabamos un disco de alrededor de quince canciones en los estudios de nuestro director musical, y que también fue el productor musical de la teleserie. Quince canciones originales y habían quedado tan bonitas y con toda la gente de la producción nos dimos cuenta que podíamos continuar, así que empezamos a hacer las gestiones para armar un equipo paralelo a la teleserie y empezar a mover la banda previo el lanzamiento de la teleserie misma. Así que finalmente se dio todo bien, de Chilevisión nos dieron el permiso, armamos el equipo y después de eso se interesó Warner Music Chile que vio en el proyecto algo a largo plazo, les encantaron las canciones y la banda, así que finalmente lo logramos. Ahora ya empezamos a hacer shows y empezar a girar por distintos lugares de Chile, que es lo que queremos.
¿Cómo fue la recepción del público en sus shows?
Ha sido bonita, porque tocamos canciones que nadie conoce pero están tan buenas que la gente ha tenido una recepción muy buena, han bailado. Hemos tocado en Trupán, que es en Los Ángeles al interior; y ahora venimos llegando de Chiloé, estuvimos tocando en Dalcahue, y habían alrededor de dos mil y tres mil personas en cada uno de los shows. La gente bailaba, lo pasaron muy bien, corearon las canciones, así que ha tenido súper bonita recepción.
Mencionaste que con tu banda realizan versiones de hits del rock, el funk y el reggae. ¿Cómo ha sido incursionar en el género de la cumbia ranchera?
Ha sido súper interesante. Por un lado, en mi trabajo como actor, tuve que indagar en el mundo de la cumbia ranchera, que es uno de los géneros más escuchados y tocados en Chile, principalmente en regiones hacia el norte y hacia el sur, es el género más escuchado por lejos y he estado documentándome e informándome acerca del tema y en Chile hay alrededor de tres mil bandas de cumbia ranchera, bandas familiares y pequeñas. A través de ese trabajo que hice como actor, en la indagación del personaje, me fui enamorando de a poco de este género que yo conocía bien poco, pero fui enamorándome de este género que es muy alegre, muy festivo, a mucha gente le encanta. Lo fui conociendo de a poco, pero me fui enamorando porque es muy entretenido, aparte de tener canciones festivas y alegres, también tiene desamor, habla de un montón de temas que tiene que ver con la sociedad, con el corazón, así que ha sido una investigación muy entretenida.
¿Qué es lo más difícil de esta nueva faceta?
Lo más difícil, creo que es entrar en este mundo que está abordado por personas que viven de la cumbia ranchera, que viven en un pueblo o ciudades, y que es algo bien de ellos. Para nosotros entrar en ese mundo no ha sido difícil, pero sí de mucho respeto, de entrar de a poquito, de conocer más de cerca a todas las bandas, a la gente que participa y entrar con el mayor respeto posible. Estamos entrando en un mundo que, de alguna manera, no nos pertenece. Aparte de ensayar las canciones y todo eso, lo de más ha sido muy entretenido.
Cuando subes al escenario, ¿lo haces como Francisco o como Vicente, el líder de la agrupación?
Por ahora estamos saliendo en personaje, porque también la banda tiene los nombres de los personajes de la teleserie. Pero la verdad es que en estos momentos no ha sido muy importante porque la gente no conoce a los personajes todavía, entonces es como que no ha sido un tema, pensamos que iba a hacer más delicado. Tampoco hay mucha pregunta, no hemos tenido muchas entrevistas como para hablar del personaje, pero ahora se nombra como los personajes, principalmente porque todavía somos parte de Chilevisión, ellos son los dueños de la marca y los personajes, entonces estamos alineados con eso también.
En el fondo, va a ser un detalle al momento que la teleserie se estrene y la gente los reconozca…
Ahí vamos a ver de qué manera abordarlo. Por ahora, lo estamos haciendo desde el personaje, pero una mezcla entre persona y personaje. A la Karla Melo, por ejemplo, que la conocen mucho, para el público es muy raro que la nombremos con nombre de personaje, porque no lo conocen. Entonces, se presenta como personaje, pero también se habla de ella, como Karla Melo, que la gente la conoce por su nombre real. Ha sido un juego bien entretenido que también es bien extraño, ha ocurrido pocas veces en Chile que haya salido una banda de una teleserie, ocurrió creo que con «Rebelde», pero ha sido inexplorado, sobre todo en el género en el que nos metimos nosotros. Vamos experimentando, es como un experimento por ahora.
¿Podrías describir a Vicente?
Lo que puedo decir es que Vicho ya lleva dos años con la banda, en la ficción, y ya se han presentado en un montón de locales, pero ahora se les presenta un oportunidad de transformar su música.
¿Cómo se proyectan con la banda?
Las proyecciones son continuar tocando, continuar presentándonos, hacer que la banda sea lo más conocida posible antes de que salga la teleserie, porque quizás también pueda ayudar en hacer conocida la historia. Queremos que esta se transforme en una banda real, que se desligue de la teleserie si es necesario. Si a la teleserie le va bien, que nos conozcan por ser la banda de la historia pero, principalmente, tenemos proyecciones de seguir trabajando todo el tiempo que sea necesario. Tenemos muchas ideas, muchas proyecciones, hacer un segundo disco, así que de aquí hasta que sea.