En conversación exclusiva con nuestro sitio, el actor Francisco Dañobeitia habló en extendido de su personaje Thiago, con el que se integró al elenco de la actual teleserie vespertina «Como La Vida Misma» por la pantalla de Mega.
Además de platicar sobre su nuevo desafío laboral, el joven artista se refirió a su anterior personaje en «La Ley de Baltazar» e incluso adelantó detalles de lo que se viene en la ficción vespertina con Joselo (Max Salgado), amigo de su papel que ha empezado a cuestionar sus sentimientos por el cineasta.
¿Cómo defines a tu personaje de Thiago en «Como La Vida Misma»?
Thiago es una persona muy alegre, muy enérgica, que siempre busca el lado positivo de las cosas y se enfoca mucho en el optimismo, en el lado bueno, entonces eso hace que sea una persona con energía liviana. Un poco inquieto, a veces, hay gente que ha dicho que es un poco insistente, porque tiene esa energía muy saltona.
¿Qué diferencias hay entre Thiago y Lucas, de «La Ley de Baltazar»?
La principal diferencia son los tiempos y la energía. Lucas era de una personalidad mucho más tranquila, más pausada, y Thiago por el otro lado, está como todo el rato mucho más arriba de la pelota. El corazón le va más rápido, entonces todo funciona más hacia afuera, Lucas era más introvertido en ese sentido.
La confusión de Joselo con Thiago ya es evidente en pantalla, ¿qué se viene para ellos en la historia?
No voy a adelantar mucho de esta relación, pero lo que sí puedo decir, es que se genera mucho en este proceso una especie de acompañamiento. Thiago ve la complicación que tiene Joselo en general en su vida para tomar decisiones que lo hagan feliz, y él como ya ha pasado etapas en su vida donde se sintió así, se refleja. Por eso viene a cumplir un rol como de compañero.
También interpretaste a un gay en «Amor a la Catalán», ¿has notado un avance en cómo se muestran las historias LGBTIQ+ en las teleseries de horario familiar?
Sí, me tocó hacer a Diego Catalán. La verdad es que en la forma en que se muestra y se trata la historia, me parece que sí ha ido mejorando. A mí me pareció que en «Amor a la Catalán» también se estaba tratando de una forma muy respetuosa y con amplitud, sin buscar caer en lugares comunes o simples. Y acá me parece que también se está abordando de esa manera, y lo agradezco harto, la verdad. Creo que eso permite que los personajes tengan historias más enriquecedoras.
De todas formas, sigue habiendo personas que consideran que «son repetitivas» e incluso algunos piensan que se arruinó el personaje de Joselo con esta trama, ¿qué te hace sentir esos comentarios?
Me llama la atención eso. Hay mucha gente que ha recibido la historia muy bien, pero también está otro grupo de personas que sí hablan de que es repetitivo. Mi apreciación personal y la digo con mucho respeto, es que en el fondo eso habla de un rechazo, donde la gente aún no asume que le genera rechazo el tema. He leído mucho «yo no soy homofóbico, pero…», y eso es súper homofóbico, porque de entrada lo está haciendo. Es una excusa para decir algo negativo respecto al hecho de que los personajes son gays, no a algo de cómo esta escrito o no sé. Se habla mucho de que están apareciendo muchos personajes gay en teleseries, y yo creo que a lo que tenemos que llegar es a que no sea un tema, a que sea una pareja más, una relación más. Hay tantas tramas que uno podría decir que son tramas heterosexuales que se repiten y la gente no dice «uy, otra vez lo mismo». El tema de fondo es que son gays. Yo creo que tiene que irse normalizando lentamente, abriendo y que la gente comprenda que mientras uno más demoniza algo, en realidad no logra nada.
Existe una teoría de que en muchas historias LGBTIQ+ siempre muere alguien de la pareja, ¿podrías tranquilizar a los fanáticos de «Thiaselo»?
Sí, siento que es algo que pasa mucho en la ficción y la verdad es que nadie sabe lo que va a pasar en esta historia, así que no podría tranquilizarles. Pero sí puedo decirles que no creo que pase eso, no creo que ése sea el foco de la historia, así que relájense y disfruten de esta teleserie que está muy entretenida y hecha con mucho cariño.