La actriz que solo hizo cuatro teleseries en su corta trayectoria en televisión, conversó con el podcast «Reyes del Drama» donde también estuvieron los actores Willy Semler, Juan José Gurruchaga y Consuelo Holzapfel.
Solo cuatro teleseries realizó la actriz Francisca Tapia, quien saltó a la fama gracias a su inolvidable rol de la hiperventilada Estrella Toro de «16» y «17» (TVN).
Debutó en Amores de Mercado (2001), pero no fue hasta el 2003 que se hizo conocida gracias a su personaje en la primera teleserie juvenil de TVN. Luego de ambas producciones, vendría su último trabajo en la ficción: «Versus» en 2005, convirtiéndose en la última vez que la vimos en un rol en TV.
La actriz recordó su paso por las teleseries juveniles, las cuales fueron un fenómeno de sintonía en esa época. “Nos llevábamos bien todos. A mí me tocó un personaje bien comedia, era entretenido e interesante tocar temas en esa época que no se tocaban mucho, Había un tema que se tomaba con la anorexia y el embarazo juvenil. Era interesante innovar en ese aspecto. Fue bonito”, comentó.
Además recordó la gran sincronía que hubo entre el equipo técnico y el elenco de la teleserie juvenil. La segunda parte de «16», tuvo locaciones fuera de Santiago, específicamente en Pucón. “Lo pasamos la raja, íbamos al casino y después nos levantábamos temprano. Era como un paseo de curso, carreteábamos en las piezas pero sanamente”, rememoró. Además asegura que cuando grabaron la primera parte de la teleserie, los actores no dimensionan el impacto que tuvo ya que fue grabada en su totalidad antes de ir al aire.
Por otra parte, mencionó lo insólito que resultó para ella interpretar a una adolescente de 16 años cuando ella ya había pasado los 30. “Ni yo me lo creía. Un día yo usaba uniforme y me fui de la grabación así porque tenía que volver y me tomé una micro para ir a no sé donde. Entonces fui de escolar, y el micrero no me cobró, me dijo pase no más. ¡Tenía 30 años!”, comentó entre risas.
María Paz Vergara, la villana de «Versus» fue su último rol en una teleserie y no porque ella no quisiera, sino porque se negó a realizar desnudos para una nocturna. “Me pasó que después de ‘Versus’ empezó como el boom de los desnudos, y me llamaron para hacer ‘Los Treinta’. Pero me acuerdo que la llamada fue ‘Hola, ¿estás dispuesta a empelotarte?’”, dijo, añadiendo que “tengo pudor con eso, tengo una cosa aunque soy muy poco ‘cartucha’, no me gusta mostrar el cuerpo en la tele”, argumentó.
Luego de esto, al año siguiente, fue convocada para ser parte del elenco de la teleserie Floribella, sin embargo rechazó este personaje por la considerable disminución de sueldo que le estaban proponiendo: “Me llamaron pero me habían bajado una brutalidad el sueldo, era una cosa estratosférica. Era casi como no te queremos y te llamamos por obligación. Y ahí dije ¿sabes que? No. Porque era patudo”, manifestó.
Luego de esto, al año siguiente, fue convocada para ser parte del elenco de la teleserie «Floribella», pero rechazó este personaje por la considerable disminución de sueldo que le estaban proponiendo. “Me llamaron pero me habían bajado una brutalidad el sueldo, era una cosa estratosférica. Era casi como no te queremos y te llamamos por obligación. Y ahí dije ¿sabes qué? No, porque era patudo”, manifestó.
La tercera no fue la vencida. Tiempo después, según relató Francisca, volvió a recibir un llamado del área dramática de TVN, pero nuevamente se negó porque “era una teleserie nocturna con desnudos. Entonces me di cuenta que ya había aparecido en la tele, que me iban a seguir llamando pero no me llamaron nunca más”.
Pasó el tiempo y se dedicó 100% a ser madre y a realizar algunos trabajos en locución y doblajes. Sin embargo, intentar volver a la actuación, no lo ha conseguido aún. “Después tuve hijos y me fui a vivir a la punta del cerro. Tenía pegas en locuciones y doblaje, pero me dediqué a criar que era lo que quería un poco. De repente dije ya: quiero volver al teatro y a la tele pero había cambiado la gente, los productores, directores eran otros, pero ahí me caí como de raja”, indicó.
“Empecé a intentar volver hace como 5 años atrás y me costó demasiado, pero logré entrar a hacer una obra de teatro hace como dos años y llevo un año sin teatro pero estoy haciendo otras cosas. Lo ‘heavy’ es que te retiras y no existes, no estás más. Entonces uno eso no lo dimensiona”, confesó.
Respecto a las producciones actuales, Tapia lanzó una fuerte crítica. “No sé por qué motivo todas las teleseries son un ‘copy paste’ de los actores. Solo los dan vuelta, el que era pareja de este ahora es de esta otra. Hay tanto actores más, tanta actriz más vieja, tanto mundo por descubrir y siempre el mismo tema, los mismos actores, las mismas actrices. Lo encuentro latero, pobre. Los actores que no somos rostros o famosillos, somos desechables y eso es súper ingrato”.