Este miércoles se realizará el estreno de la obra «Bambalinas de Sangre» en el Teatro Nescafé de las Artes. Si bien la obra estará disponible a través de streaming, su primera presentación será con una una proyección en el teatro, con público en la sala, lo que tiene emocionada a una de sus protagonistas: Francisca Imboden.
La obra mezcla el humor negro y suspenso y se desarrolla a fines de los ’60, cuando una joven directora –María Gracia Omegna- reúne a una destacada actriz –Carmen Disa Gutiérrez- con una estrella de la fotonovela –Francisca Imboden- para crear un montaje que promete ser éxito de público. Ambas se odian a muerte, provocando misteriosos eventos en los que varias mujeres corren peligro.
¿Qué se siente el poder volver a ver gente viendo la obra en el teatro, a pesar que esta sea en formato digital?
Estamos siendo súper responsables, con un aforo limitado, la gente que asista va a tener que andar con su pase de movilidad al día, todo super ordenadito… Es maravilloso volver a sentir la emoción del público, aun cuando sea un híbrido muy particular, el hecho de ver la reacción del público, lo que van sintiendo a medida que va pasando la obra es de nuevo volver a sentir esa emoción, es demasiado importante. A pesar que se han podido ir haciendo cosas estando encerrados, esa cosa inmediata es muy potente. Entonces, sí estamos emocionados… aunque igual qué nervios. Todos vamos a ver el resultado final en ese mismo minuto.
¿Cómo fue trabajar con este grupo de mujeres en las que están Carmen Disa, María Gracia Omegna, Vivianne Dietz y Mariela Mignot?
La verdad es que las únicas dos que no conocía era a Mariela y Vivianne, o sea sabía quien era porque es super famosa, pero no me había tocado trabajar con ella, y fue fascinante, super entretenido. Estábamos las cinco totalmente entregadas a lo que nos dijeran los Contadores y con toda la disposición, eso es muy bonito en un equipo, ver cero resistencias. Las cinco somos bien cabras chicas, que estaban dispuestas a jugar. Eso es un regalo, cuando uno tiene un grupo así de jugado y con tan poco ego, dejando que el personaje habite y se la juegue, dejándose uno bien atrás, si uno es una persona común y corriente, eso es maravilloso, me encantó.
Esta obra es de suspenso, thriller, terror ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
De alguna forma es un pequeño homenaje a Hitchcock y también a esas remiradas de ese terror de los 50 o 60, que tienen un lenguaje que es cinematográfico, es audiovisual, pero también se pasa un poquito y eso es lo bonito, porque entra un poquito más en lo teatral, de alguna manera el gesto se vuelve más insignificante, por la acción misma más que por lo que quiere decir. En el cine es mucho más sutil, donde tú logras sentir emociones con muy pocos gestos. Acá es mucho gesto, que te lleva desde ahí a exacerbar las emociones internas. Es muy teatral, por eso uno se siente como constantemente llevando al escenario para todos los rincones que hemos ido habitando de este teatro. Actuábamos no sintiendo que era la cámara el ojo, sino que era este público que estábamos llevando como a cuestas. Realmente fue una experiencia muy teatral, pero con el ojo en la edición que es cinematográfica. Es un hibrido muy nuevo, que hay que seguir explorando porque se le puede sacar trote, especialmente para la descentralización del teatro.
Una de las cosas positivas que justamente la gente ha destacado de este sistema de streaming ha sido eso, que han podido ver teatro desde diferentes partes del país y en familia.
Claro, y los costos son mucho más caro de manera presencial porque puede ir menos gente. Nosotros como actores que vivimos del teatro, es necesario ponerle un precio. Cuando viene una obra argentina todos pagan las 50 lucas que vale la entrada, pero cuando uno cobra 10 lucas te dicen que es demasiado caro. Hoy la entrada está a 5 mil pesos, super pagable, y la puede ver toda la familia de Arica a Punta Arenas igualmente.
¿En “Bambalinas de Sangre” con Carmen Disa ustedes son las divas de la historia?
Somos todas protagonistas, con Carmen somos las divas retrogradas, unas vacas sagradas y cada una en un ámbito distinto. La Carmen Disa la diva teatral ciento por ciento que jamás ha pisado una fotonovela y yo partí de la fotonovela, entonces en este ambiente a mí eso me hace ser alguien “clase b”. Ahí está nuestra rivalidad y un par de cosas que están por detrás que se van a ir dilucidando y hacen que la cosa se ponga con más suspenso, más nerviosilla. Pero en el fondo, somos cinco y todas somos un pilar fundamental en este engranaje.
Francisca, estos divismos, ¿qué tan reales son en el día a día?
Tan reales como son en el mundo de la arquitectura, de la medicina, de la tele, del teatro… en todos lados hay divas. El divismo es lamentablemente una representación de la inseguridad propia que tiene que armar de una forma media neurótica que tiene que hacer para parecer mejor que el otro. Eso pasa en todo orden de cosas, tu ves gente que trata de ningunear a otro, diciendo que es mejor. ¡En cualquier lugar hay divas!
Desde el 2020 que no te vemos en televisión, después de “Historias de Cuarentena”, ¿estás en algún proyecto en este momento?
Se supone que estoy en un proyecto futuro en teleseries, el que todavía no te puedo decir. Además, estoy filmando una película en Viña, una de Navidad. Está bien interesante porque es bien bonita la remirada de la Navidad. Es una película de adolescente, yo ahí participo como la madre de la adolescente, somos como el dato adulto en una película juvenil, pero me gustó, especialmente por hacerlo en Viña, porque más allá del paisaje también muestras otros entornos, no es centralista.
Ficha artística:
Dirección y dramaturgia: Los Contadores Auditores (Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares)
Elenco: María Gracia Omegna, Francisca Imboden, Carmen Disa Gutiérrez, Mariela Mignot, Vivianne Dietz
Dirección audiovisual: Alex Waghorn
Diseño iluminación y dirección de arte: Daniela Fresard
Música: Felipe Martínez
Producción: Alessandra Massardo
Duración: 1 hora y 30 minutos aprox.
CICLO TEATRO NESCAFÉ ONLINE: “Bambalinas de sangre” (transmisión no en tiempo real)
Fecha: jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de septiembre
Horario: 21:00 horas
*Valores: 5.000 (Comunidad) y 6.000 (público general)
*Venta: boletería teatro y a través del sistema Ticketek