Hoy se vivió una de las escenas más dramáticas de la teleserie de la tarde de Mega. La muerte de Marcos (Camilo Carmona) a manos de Eliana (Francisca Gavilán) no dejó a nadie indiferente, incluso a sus propios actores.
Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar con la actriz que da vida a la villana de la historia sobre esta impactante escena, el futuro de su personaje y cómo está viviendo el mundo artístico la cuarentena.
Francisca, Eliana se ha convertido en uno de los personajes más malos de las teleseries, ¿cómo ha sido interpretar este papel?
Sí, es muy mala esta mujer, esta Eliana Zapata es del terror. Ha sido muy entretenido, nunca había hecho en televisión un papel de mala, en teatro una vez hice “El pelícano” de Strindberg, donde me tocó ser la madre, que era muy mala, que les quitaba la comida a sus hijos para comer ella, pero en teatro. Entonces éste es otro templo, es una historia larga, la estoy grabando hace mucho tiempo y es un personaje de televisión, es diferente al teatro, es como armar el dibujo de la mala, de qué es lo que hay en su cabeza. Ahora yo también la defiendo y siento que sufre un montón, quiere vengar a su hermano, pero erra un montón, se equivoca mucho, sobre todo ahora que ve a su fantasma, en que ha matado a mucha gente, ahora se viene la de Marcos que fue espantoso grabarlo, lloramos mucho, yo lloré un montón… no sé, es entretenido, es difícil, es una responsabilidad porque hay que hacerlo súper de verdad, porque el malo no es sólo malo, le pasan cosas, el malo duerme, vive, respira y ama también, a su manera pero lo hace profundamente, en este momento, claro, la Eliana tiene la teja un poquito corrida.
Eliana actúa mucho desde el orgullo, ahora matará a Marcos porque estaba con una de sus grandes enemigas y además lucha por estar con Tomás. ¿Cuál es su gran amor?
Ella busca vengar su orgullo, pero además está con un amor tremendo y obsesivo con Tomás, que no lo deja ni a sol ni a sombra. Marcos fue su amor desde niña, fue su gran compañero y crecieron juntos, claro que sí, lo que le pasa a ella con Tomás es una obsesión, aunque también se enamoró de él, es algo parecido al síndrome de Estocolmo, cuando el que está raptado se enamora de su captor, es muy raro lo que le pasa con Tomás. También era para hacerle daño a Rocío y Agustina y de ahí se fue transformando en amor y ahora ya es una obsesión, una locura.
¿Cuál es la magia que tiene “Verdades Ocultas” que engancha tanto a la gente? En cuarentena han llegado a cifras de 27 puntos de rating, números que no se daban hace mucho tiempo.
Creo que se convirtió rápidamente en una teleserie de culto, es como que todo, pero absolutamente todo, puede pasar. Imagínate, han vuelto personajes de la muerte, operados, en fin. Pasa de todo, es como esas teleseries mexicanas o venezolanas que uno veía cuando era chica… acá pasa absolutamente de todo, es una teleserie de culto y es bonito porque a uno la gente le pregunta cuándo va terminar y te das cuenta que todo el mundo la ve. ¡Es súper loco! A mí me escribe mucha gente a diario y mandándome mucho amor, la gente se entretiene mucho con la teleserie.
De hecho, se habla del «fenómeno de Verdades Ocultas”, actualmente es el programa más visto de la televisión chilena
Sí, no sé bien que pasó con esto, pero detrás de todo hay unos excelentes guionistas con una gran capacidad de reinvención, porque lleva mucho tiempo al aire y debería llevar mucho tiempo más, a pesar de lo que estamos viviendo, no sabemos lo que va a pasar en realidad.
Francisca, hablemos de la escena de la muerte de Marco. ¿Cómo fue grabarla?
Fue súper triste, grabar las muertes es bien fuerte, dispararles a las personas… antes me tocó escuchar la escena, como grabamos en desorden, esa misma noche venía la escena donde ya estaba muerto Marcos y me tocó escuchar los gritos de Agustina y de Tomasito y yo lloraba dentro de la motorhome, porque me causaba mucha pena como él exigía a su papá, “¿dónde está?”, “mi papá”, era bien brutal y también uno aprovecha para entrar bien cargadita para hacer la escena que era la con Marcos. Yo con él trabajé en una obra, donde era el director, y somos muy amigos con Camilo Carmona, entonces es triste matar a las personas, para mí ya tomar una pistola es muy violento, tirito cada vez que me toca esas escenas.
Ahora que no está Marcos, ¿cuál será el nuevo objetivo de Eliana?
Reconquistar a Tomas, de todas maneras, ése es su fin más poderoso en este minuto y eliminar a Agustina. También está Rocío que se ha acercado a Tomás. Se vienen hartas cosas entretenidas que a uno se le han olvidado ya que ha pasado el tiempo, como grabamos bastante día a día, vienen cosas muy graciosas, muy divertidas y otras bien tremendas, como ya la locura de Eliana va en cuatro pueblos pasados.
Cambiando un poco de tema y tomando en cuenta la contingencia, ¿qué opinas sobre lo que está pasando en el mundo artístico?
Ha sido feroz, yo tengo muchos compañeros con salas cerradas, otros que tuvieron que suspender todos sus conciertos, ha sido una tragedia para el mundo cultural en el fondo, porque hay mucha gente sin trabajo y que en el teatro, como tu sabes, tampoco hay contratos laborales, unos trabajas en freelance, otros son profesores. Ha sido un caos, ha sido triste, no sabemos que va a pasar para adelante. Teníamos pensado comenzar a ensayar una obra en marzo, y tuvimos que parar todo, alcanzamos a juntarnos una vez y luego no nos hemos visto más, solo hemos podido tener reunión por Zoom.
¿Estás de acuerdo con lo que algunos colegas tuyos han planteado con respecto a que el Estado debería buscar alguna forma de ayudar a los artistas?
El artista vive del público y el público también, piensa que lo que más se dice y recomiendan es que la gente lea, que escuche música, hay portales de cine y de teatro, como Escenix, entonces sí somos importantes en esta época de crisis, en la que estamos todos encerrados, es la manera que tenemos para recrearnos, para pensar en otras cosas, para cultivarnos. Es importante, entonces el Estado debe hacerse cargo.