Esta noche, en horario Prime, Canal 13 estrenará el estelar “Aquí se Baila”, en donde 20 famosos serán evaluados por su desempeño en materia de danza. Dentro del panel de jueces estará Francisca García-Huidobro, quien tras un año lejos de la TV abierta, volverá en gloria y majestad a ésta. Antes de aquello, se confesó con Fotech.cl.
Al realizar un balance sobre el último año, la comunicadora señala que «para mí fue un año muy tranquilo, porque a fines de 2019 e inicios de 2020 fueron épocas muy difíciles para mí en términos de salud, y tuve que volver a trabajar y a trabajar todo el año, entonces probablemente 2021 fue el año en que me dediqué de verdad a recuperarme. Tuve tiempo para hacerme todos mis chequeos médicos, tuve tiempo para estar con mi hijo y preocuparme de su colegio y sus cosas, y tuve la suerte de tener siempre algún proyecto en redes sociales», indicó Francisca.
«Yo siempre he dicho que he sido muy ahorrativa, así que tuve la suerte de no estar a patadas con las lucas, pero fue un año en que disfruté muchísimo estar en mi casa, y hace poco recibí mi último chequeo médico que me declara oficialmente sana, lo que trabajando en la televisión habría sido imposible de tomarme los tiempos para hacerlo. En resumen, fue un año en que me dediqué a mi salud, a mi hijo, a mi casa y a mis perros. Para mí fue un buen año, yo venía muy cansada, fueron 25 años de corrido, y más el último año que fue medio a las patadas con mi salud», agregó la ex conductora de «Primer Plano».
Sobre los aprendizajes obtenido tras su compleja enfermedad, la actriz comentó que «yo siempre digo que las personas que han estado enfermas, si no aprendieron nada, es porque no van a aprender nunca nada en la vida. Mis aprendizajes son más personales, tienen que ver más con mi familia, con mis amigos, con mis tiempos, con esta absoluta incapacidad mía de decir que me sentía mal, que algo me dolía. Aprendí a pedir ayuda, aprendí a darme cuenta que no me la puedo sola, que necesito gente a mi alrededor que me acompañe, que me apoye, que me levante cuando me caiga, así que me permití caerme, tropezarme».
Además, la jurado del estelar de Canal 13 confiesa que «para mí el 2021 fue, de alguna manera, como cuando los animales se lamen las heridas y realmente se hacen cargo de lo que pasó, y eso tiene que ver con mi salud, no con el trabajo. Yo venía muy cansada y muy deteriorada, por lo que fue una oportunidad muy buena, desde el privilegio de no tener la necesidad de hacer proyectos que no quisiera hacer, porque ‘Aquí Se Baila’ no es el primer proyecto que me ofrecieron para volver a la tele, hubo otros varios que no me parecieron tan interesantes. Pero estoy súper agradecida de que ahora que se está reinventando la entretención piensen en mí, eso me parece maravilloso, quiere decir que algo hice bien»
Al consultarle por qué decidió aceptar esta propuesta, García-Huidobro cuenta que «porque las primeras ofertas que recibí fueron a la salida de Canal 13 y no había tenido tiempo para decantar lo que iba a significar para mí estar fuera de la tele. Se presupone que cuando uno sale de la tele tu valor en el mercado baja muchísimo, y la verdad es que no es así… eran propuestas que económicamente y editorialmente no me convencieron simplemente. Y aquí no pasó eso, en esta pasada voy a jugar con gente con la que he jugado muchísimas veces, como Juan Pablo González (productor ejecutivo por Secuoya), a quien conozco y que me conoce al derecho y al revés. Haré algo que sé hacer, que es desempolvar el traje de la jurado de baile y llegando a un lugar donde me siento muy cómoda, querida y respetada. Y no sé qué van a pensar los participantes, me imagino que algunos van a estar felices y otros van a estar podridos con mi presencia. De eso se trata».
En relación a cómo ve los participante, la «Dama de Hierro» primero da una advertencia. «Como mensaje, y para que no anden después los ofendidos pelando, no tengo ninguna relación con ninguno de los participantes. Sí hay un gran amigo mío en el programa, que es Rodrigo Díaz, pero él sabe perfectamente bien que cuando yo me siento en el lugar del jurado, él no es mi amigo. No hay relación ni habrá relación alguna entre los participantes y yo, excepto cuando esté al aire. No hay chat de whatsapp, no hay ‘ay, me siento mal, me duele la guata’. Yo siempre pido expresamente que mi camarín quede lejos de los participantes, que no haya ninguna interacción entre ellos y yo, y ese es el rol de jurado que a mí me convoca. Voy a tratar de ser siempre muy justa… por supuesto que hay participantes que me caen mejor que otros, pero aquí gana el que mejor baila, no el que me cae mejor a mí.», explicó.