Tras el inicio de la crisis social, no fueron pocas las voces que salieron a cuestionar la realización del certamen, tomando en cuenta la cantidad de eventos cancelados a raíz de la contingencia nacional.
A pesar de ello, Francisca García-Huidobro defendió la realización de Viña 2020 -que se emitirá entre el 23 y 28 de febrero-, el que pese a todo se llevará a cabo sin contratiempos.
Al diario La Cuarta señaló que “siento que sería injusto manchar el Festival, y no aprovecharlo para que los artistas se manifiesten socialmente, y que la gente lo haga. Pero siempre en marco del respeto, no del ‘¡es el Festival de Viña y vamos a ir a quemar la Quinta Vergara!’. Eso me preocupa”.
«Tiene que realizarse. Insisto, el Festival es parte de nuestra identidad y es un escenario donde se han dicho muchas cosas en más de 50 años, cosas que quedaron grabadas en nuestro inconsciente», argumentó.
Junto con eso, la animadora hizo un llamado a los detractores del evento: «Si no te gusta el Festival, no vayas o no lo veas. Esa es una forma de castigar o manifestarse de forma pacífica, el resto es violencia y vas a terminar haciéndole daño a un compatriota que no tiene la culpa».