La animadora de «Sigamos de Largo» conversó con Fotech.cl de cómo está siendo su experiencia en el late, cómo ha logrado afiatarse con el equipo realizador y cómo se ha tomado las críticas de las redes sociales desde que aceptó este nuevo desafío en su carrera.
Fran, ya estás hace un buen tiempo animando “Sigamos de Largo”. ¿Cómo ha sido la experiencia?
No, no tanto, la verdad, llevamos casi dos meses que es muy poco, lo que
pasa es que son muchos programas, para mí que estaba acostumbrada a hacer uno a la semana, llevo treinta, que básicamente sería la mitad del año en “Primer Plano” y ha sido una experiencia bien bonita, estoy muy contenta. Es divertido porque pareciera que no, que estoy como incómoda… ¡Cero!… Estoy feliz, me tratan increíble en el canal, mis compañeros son encantadores y lo que nos falta solamente es tiempo, es eso. Bienvenidos a quienes nos quieran acompañar y un encanto de conocerlos a quienes no quieran hacerlo, ya está.
Si bien, como dices tú, llevan poco tiempo, se ha ido notando como se va apretando el engranaje…
No, no… en serio que encuentro un poco sobreactuado con lo que pasó, que
yo llegué a hacer este programa y que le quité la pega a otras personas, lo que no es cierto, yo llegué a Canal 13 a hacer un late, no tengo idea cuál era, yo no conocía a Sergio, Marcelo ni a Marco, así que difícilmente podría haberlos llamado. Yo vine acá a trabajar y eso es lo que estoy haciendo.
Ahora, yo quería refirme con mi pregunta a que llevas poquito tiempo a cargo de él, desde que ustedes comenzaron hasta ahora, y el equipo de animadores se ha ido afiatando en sus roles. A veces el público piensa que uno entra y todo encaja bien a la primera.
Obvio, porque la complicidad no se actúa, es natural y eso sólo se da
con el tiempo y es muy loco porque a Maurico lo conozco hace mucho tiempo, él es el marido de la Carola Urrejola, que es muy amiga mía, yo fui a su matrimonio, pero no habíamos trabajado juntos y con Maly hice el “Teatro en Chilevisión” varias veces, pero tampoco habíamos trabajado juntas, tuvimos ahí nuestro impasse en Viña, que duró casi 15 minutos, y el resto ha sido conocernos, cachar cuáles son las virtudes y los defectos de cada uno, incluidos los míos. Yo no soy la reina de esto, yo también estoy aprendiendo y mis compañeros igual. La verdad es que el rating habla por sí solo.
El rating ha ido subiendo de a poco…
Me hubiera dado mucha pena partir en 6 y estar en 3, partí en 3 y ahora
estoy en 6 (puntos).
Ahora también puedes tratar todo tipos de temas y ser mucho más opinante que en “Primer Plano”…
Por supuesto, aunque yo igual en “Primer Plano” siempre fui muy opinante,
lo que pasa es que el tema del programa era la farándula, no había otras
opciones y yo estoy muy orgullosa de ese trabajo también. Ahora llego y veo la pauta que voy a entrevistar a Boric, al hermano de Nibaldo o la mamá de Selena, la niña trans, entonces me obliga a estudiar, a prepararme más, pero sí, parece que yo servía para otras cosas más.
¿Te ha gustado este cambio?
Sí, estoy muy contenta, estoy acá en el lanzamiento de la parrilla, me
he encontrado a un montón de gente a la que conozco, a Vicente Sabatini que conozco hace mil años, Cristián Mason fue quien me descubrió a los veintidós años, Pablo Ávila, en fin, la calle es muy corta en la tele. Pero en serio, estoy feliz.
¿Echas algo de menos?
Lo único que echo de menos es a mi gente, a Carlos Valencia, a la Ro,
Conty… a los afectos y no porque aquí no los tenga, sino porque allá los
construí durante muchos años, pero sí nos comprometimos a no dejar de vernos, así que al menos dos veces al mes yo me junto con mi gente de Turner y comentamos, yo les pelo sus programas y ellos el mío, yo les pelo “Pasapalabra” y “PH” y ellos el mío y así compartimos experiencias juntos. Eso es lo que echo de menos, los amigos.
¿No te ha tocado que algún entrevistado te pida que lo trates con cariño?
No, nunca. Es divertido porque en “Primer Plano” me pasaba mucho, pero
acá no. Yo soy la última en entrar al estudio y los invitados están felices de estar en el programa, todos quieren venir y eso no me pasaba en el otro
programa porque nadie quería ir.
Y en términos personales, ¿tuviste que ordenar los horarios porque ahora estás todos los días en pantalla?
Sí, la verdad es que nos cambió un poco la vida porque antes Julio César
llevaba a Joaquín en el colegio en la mañana y ya no lo puede hacer porque está en el matinal. Yo lo iba a buscar, él sale alrededor de las 15.00 horas, y ya no lo puedo hacer porque a esa hora estoy grabando. Sólo tuvimos que modificar algunas cosas, pero yo llego todos los días a las 18.00 horas a mi casa, así que sigo estando pendiente de sus tareas, de las obligaciones de Joaquín y sigo yendo al estadio, en general no ha sido un cambio tan terrible. Antes era peor porque trabajaba los viernes y sábados en la noche, entonces no tenía fin de semana, no me invitaban a matrimonios, cumpleaños, a nada.
¿Ahora vas a todos los eventos?
¡Te mueres! Estoy envuelta en llamas, tendría que yo parar de carretear
un poco (risas).
Si te ofrecieran elegir cambiar al horario matinal. ¿Cuál te gusta más: mañana o noche?
No, a mí me gusta más la noche. Yo en la mañana no soy muy inteligente,
soy más bien lenta, lo mío es horario de tarde/noche.
¿Cómo ves el futuro de “Sigamos de Largo”?
Vamos a seguir subiendo los puntos, las entrevistas íntimas se hacen
cuando corresponde, van a depender si el tema amerita hacer una de estas
entrevistas. Yo los invito a pasarlo bien con nosotros, a veces los temas son duros, pero la idea es que éstos los hagamos de la manera más fácil posible para todos, esa es la invitación y el que no me quiera ver que no lo haga.
Sobre eso, cuando comenzaron las redes sociales se volcaron en masa a criticar al programa y a tu forma de conducir, con el tiempo estas críticas han ido bajando y de hecho comenzaron a aparecer las positivas ¿Sientes que las redes fueron injustos con sus comentarios?
No, no me hago cargo, me imagino que si “Primer Plano” hubiera comenzado en enero, con otra mujer, esa pobre mujer habría que tenido que fumarse las mismas críticas que yo. No me hago cargo de los haters de las redes sociales, tengo 45 años, no 15. Entonces la verdad que la gente que pone esas opiniones en mi Instagram… me parece más triste que tengas tiempo para verme e insultarme y los saco, los elimino y los bloqueo. Tengo seis hermanos, así que créeme que tengo críticas por todas partes, pero desde el cariño. Las críticas e insultos gratuitos no me los fumo, ni me los voy a fumar nunca.