La animadora de Canal 13, Francisca García Huidobro, quien conduce junto a Karen Doggenweiler el programa «Échale la culpa a Viña», confesó esta tarde en el espacio que recibió graves amenazas anónimas por una situación que se dio el día anterior con relación a la comunidad LGBTIQ+
En el estelar que se transmite desde el Hotel Sheraton, ayer asistió Ernesto Belloni, comentando su rutina y las críticas que había recibido sobre las menciones de la comunidad LGBTIQ+. En ese momento, el comediante utilizó la expresión «condición sexual», a lo que la animadora de «Sigamos de Largo», le corrigió, diciendo que lo correcto era decir «orientación sexual», para tenerlo en cuenta para aquellos que eran más «delicados de cutis».
Fue esta declaración y expresión la que le significó recibir graves amenazas anónimas desde, aparentemente, la comunidad LGBTIQ+. Antes de irse a una pausa comercial, Huidobro explicó que se tomaría unos minutos para aclarar sus dichos, viéndose claramente afectada y con la voz quebrada al borde del llanto.
«Hoy en la reunión de pauta pedí si me podían dar dos minutos para hacer una aclaración -confieso que me está doliendo la guata incluso antes de empezar- pero quiero hacerlo porque creo que vale la pena y que corresponde. Ayer, Ernesto Belloni estaba hablando de las personas y su ‘condición sexual’ y yo lo corregí para decirle que era ‘orientación sexual’. Sin embargo, ocupé el concepto de ‘la gente delicada de cutis’ que es un concepto que yo uso mucho cuando me refiero a los temas que son sensibles. Si el tema de ‘delicado de cutis’ ofendió a alguien: ofrezco todas las disculpas del mundo», comenzó explicando la dama de hierro.
«Sin embargo, debo decir que durante la noche de ayer recibí una cantidad de odio. Desde por qué no te moriste. Desde qué mala suerte tuvo tu hijo de que quedaste viva y llegamos a las amenazas. A cuidado donde andas caminando, sabemos quién eres. Y me duele precisamente de esa comunidad, porque he apoyado desde muy chica a las minorías sexuales, no sólo con una chapita en una chaqueta. Lo he hecho en mi casa, en mi familia, en mi entorno. Lo he hecho en tribunales, lo he hecho en cada programa de televisión en el que he tenido un micrófono y la oportunidad de hablar. He defendido el talento y el honor y las mínimas condiciones que deben tener todos los seres humanos en este país, sobre todo LGBT», continuó.
«Agradezco a los que sí me escribieron. Le mando un saludo enorme al cielo a Cony Dacardill. (Agradezco) a Francis Françoise, a Morin Junot que está en el Fausto. Y los voy a seguir apoyando, pero ojo, los comentarios malos los boté, los de las amenazas no porque por primera vez en mi vida siento miedo y lamento mucho que sean ustedes, a quienes he apoyado durante toda mi vida, quienes me hayan producido un dolor tan grande», finalizó.