Este primero de octubre, Angela Lucero, más conocida como Flor de Rap, dará sus primeros conciertos en solitario los que serán a teatro lleno, ya que debido al éxito de ventas de entradas se tuvo que sumar una presentación más. Fotech.cl conversó con la cantante sobre este importante momento, su vida y su carrera.
Se vienen dos concierto. El Teatro Nescafé de las Artes, no ha hecho muchas actividades presenciales y tú serás una de las artistas con la que empieza a volver tener público en la sala… ¿Cómo es esto de volver a sentir al público presente?
Te juro que estoy… No paro de estar ansiosa todos estos días. Es increíble las ganas que tengo de que ya sea primero de octubre. Para mí tocar en el Nescafé es un sueño increíble. Es primera vez que voy a hacer un concierto Flor de Rap solita y estoy muy emocionada con la banda, con coro gospel, con todos esos sueños que yo tenía desde siempre y que hoy en día puedo concretar. Me encanta la conexión con el público, es lo que más me encanta de los shows. Nunca fue lo mismo no estar con público, entonces que esté volviendo estoy muy feliz, muy ansiosa, muy enamorada, muy agradecida, muy todo.
Tu música es bien transversal, te siguen niños, jóvenes, adultos e incluso gente mayor, ¿por qué sientes que se ha dado este fenómeno?
Sí, te juro que pasa algo increíble con eso. Es algo muy heavy, tengo como esa conexión, pero siempre es lo que yo he querido, que mi música sea transversal… eso es lo que trato de hacer con el contenido que hago. No sé, que me escuche la mamá, la abuelita, la hija… Eso me deja así, muy crazy. De repente ando en la calle y se acercan señoras grandes, otras hasta abuelitas. Una vez tuve la oportunidad de conocer una persona muy abuelita y que le gustaba mucho algunas de mis canciones y eso para mí es increíble. Lo mismo que los niños y te juro que me siento tan afortunada por eso.
En tu carrera has hecho varios feat con artistas como Denise Rosenthal, entre otros ¿Cómo ha sido trabajar también con estos artistas? Este año también apareciste en Estados Unidos en pleno Nueva York, todo muy movido.
Te juro, te juro que han sido cosas muy sorprendentes, es muy increíble todo. Cuando aparecimos allá en Estados Unidos, llorábamos. Bueno, como cada cosa, cada logro, como cuando nos nominaron a los Pulsar con un disco que sufrimos tanto. Decíamos ‘Pucha, le fue tan mal a Gold, no provocó lo que queríamos’, lo hicimos en pleno estallido social y todo, pero sin embargo estuvo nominado en Pulsar a Disco del Año, entonces no sé, nos pasan muchas bendiciones. Ahora estamos así, muy full, muy con todo. Si imagina que hace poquito tuve un accidente, ando con costilla quebrada y te juro que no he tenido un tiempo para poder descansar aún; pero aun así, me cuido y todo y estoy feliz también, porque aunque sea mucho trabajo, es el sueño, lo que uno ama.
¿Y sobre las colaboraciones?
Lo encuentro tan increíble. Te juro que antes de conocerlos a todos, porque hoy en día ya casi prácticamente conozco a toda la nueva escena de la música urbana de mi país, uno tiene nervio y yo decía ‘Ay, qué cuático. No deben ni de cachar quién es uno y la cuestión’ y esas preguntas que uno se hace, pero sin embargo, te tienen un respeto y con eso me doy por pagada. Como que hoy en día conozco a todos, he grabado con la mayoría de lo que se viene ahora en este 2021 y, wow, son increíbles. Y a ellos les agradezco mucho, porque siento que nos enseñaron mucho a nosotros; como eso de ser industria, de apoyarse, de colaborar. De repente la gente mira mal al artista que es urbano, que viene del barrio, pero aun así, son gente que está luchando ¿Me entiendes? Entonces me encanta que me hagan parte de, me respetan ene y nada, estoy encantadísima con ellos porque son muy secos, de verdad son muy secos todos.
El reconocimiento no es solo acá en Chile, porque el que hayas estado en Times Square, no es un reconocimiento que uno haya dicho ‘Ah, compraron el espacio’, sino que fue Spotify quién decidió ponerte en las pantallas y destacar al artista nacional.
Sí. Eso es totalmente increíble: lágrimas. Como cuando nos dieron para mi cumpleaños… cuando me sorprendieron desde el sello con el disco de oro de más de 40 millones de stream en las plataformas no lo podía creer. Te juro que eso ni si quiera había pasado por mi cabeza, no había pensado en un disco de oro y fue una sorpresa hermosa. Ni yo sabía la cantidad de reproducciones que tenía en las plataformas digitales. Entonces son cosas tan bonitas que van pasando que a uno le hace seguir luchando.
Hace un tiempo que llegaron de Colombia, no solo trascendiste con lo que es la música, sino que también la gente te empezó a conocer en otra faceta a través de «MasterChef». Con esa participación, siento que también te acercaste aún más a la familia ¿Cómo fue esa incursión televisiva y gastronómica?
Muy linda, muy linda, muy linda esta experiencia de ir a «MasterChef». Lo he dicho ya, no gané «MasterChef», pero gané siete personas que son increíbles. Te juro que conocí a gente maravillosa que, no sé, lo vivimos todo a concho, todos los sentimientos, lloramos juntos, risas, nos apoyamos, les hablé de mi cultura y nos seguimos juntando hasta el día de hoy. Ya terminó el programa y tenemos mucho esa conexión, de hecho, mucha parte del elenco va a estar el primero de octubre en el Nescafé de las Artes. Entonces, nada, fue una experiencia linda, aprendí mucho, aprendí a hacer salsas agridulces y todas esas cosas que no sabía. Mi paso por ahí fue muy lindo y me hizo muy bien también, me ayudó también a poder mostrar quién era yo, a que me conocieran más y me abrió muchas puertas también, así que también agradecida de esa linda oportunidad.
¿Qué sorpresas, qué cosa podemos adelantar a la gente que va a ir a verte, o que quiere ir a verte en el Nescafé de las Artes? ¿Qué es lo que vas a presentar allá?
Van a haber hartas sorpresitas, voy a estar cantando algunas colaboraciones con algunos artistas que amo con mi vida, con todo mi corazón, que son lo más importante que yo tengo en mi vida, que son mis hijos. Entonces, voy a estar presentándome con ellos algunas canciones lindas que tenemos. Voy a estar tocando casi todos mis éxitos, que nunca lo he hecho y por fin… Siempre me decía ‘algún día quiero tocar todas mis canciones’ y llegó el momento para hacer eso. Voy a tener un coro Gospel hermoso para dar la gloria ahí, para el peliómetro, para eso que me gusta a mi tanto que es la interpretación y que la música llegue directamente al corazón. Esas son algunas de las sorpresitas, la banda que está increíble, un show que creo totalmente completo… Por ahí algún baile, nos vamos a pegar el «show».
¿Qué se viene después del teatro? Sé que estás teniendo harto movimiento… HBO andaba tras tuyo ¿Vamos a ver documental? ¿Qué se nos viene para el futuro?
Verdaderamente, hemos hecho tantas cosas, tengo montón de canciones y colaboraciones, muchos videos, muchas cositas ahí. En octubre va a ser el mes en que yo voy a descansar, voy a desaparecer, me voy a hacer por ahí algunas operaciones, algunas cositas que tengo que ver conmigo y en noviembre nos vamos, pero con todo. Me voy a ir para New York, tengo algunas ofertas de allá con algunos productores, productor de Cosculluela, de estos artistas que están interesados en que hagamos proyectos, cosas que jamás en mi vida me imaginé que podrían pasar, están pasando. Tengo contacto con muchos chicos de la escena mundial de la música urbana y eso me tiene, pero wow. Lo único que quiero es salir del país allá a concretar todas estas cositas. Allá tengo algunas colaboraciones listas con un chico colombiano que es Nanpa Básico, es increíble, hicimos una colaboración hermosa; canciones con Cestar de Shamanes. Te juro que una montonera de cosas y por eso me voy a dar el mes de octubre para descansar la mente, el cuerpo, todo y ya en noviembre nos vamos con todo, porque estoy segura que el verano va a estar heavy.
Si yo te dijera: Mira, tengo la oportunidad de buscarte al músico al cantante que tú quieras para realizar una colaboración, ¿Con quién te gustaría, en tus sueños, poder cantar?
Con Ana Gabriel tengo que hacer una canción. La amo y gran parte de lo que yo soy es ella, te lo juro, es algo muy impresionante, pero crecí escuchándola y siento que canto así porque quiero… No sé, me encanta la Ana Gabriel y creo que tengo mucho de ella en ese sentido y esa música que va directo al corazón. Con ella, sin duda. Y si hablamos más de la música urbana… Con Farruco haría una canción.