Fue en mayo cuando el organismo inició la investigación correspondiente a la compra de la actual señal de Warner Media que realizó el conglomerado que alberga canales como MTV y Nickelodeon.
Este lunes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 1, y en forma pura y simple, la compra del 100% de las acciones de Red de Televisión Chilevisión S.A. (CHV) por parte de Viacom CBS, Inc. (Viacom CBS).
A través de un comunicado, indicaron que para llegar a esta decisión, se analizaron los efectos competitivos de la adquisición en todos los mercados relevantes posiblemente afectados por la operación: televisión abierta y de pago, publicidad en televisión y avisaje digital.
Una vez finalizado este proceso, la FNE concluyó que la adquisición causaría una desconcentración en el mercado, dado que el Grupo Warner Media también es dueño en Chile de los canales CNN Chile y CDF, y porque la importancia del Grupo Warner Media como proveedor de contenido multimedia es mucho mayor que la de Viacom CBS.
Además, indicaron que la desconcentración se produciría también porque el Grupo Warner Media tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que Viacom CBS (excluyendo a CHV) y 12 veces superior en avisaje digital.
«Debido a lo anterior, la Fiscalía concluyó que tanto los operadores de TV de pago como los avisadores y las agencias de medios se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación que si CHV se mantuviera bajo el control del Grupo Warner Media. Lo mismo ocurre para los canales de TV abierta si es que desean negociar la eventual provisión de contenido multimedia», afirmaron en su sitio web.
Por otro lado, la FNE descartó que se produzca un bloqueo de clientes o de insumos desde una perspectiva vertical.