El pasado miércoles 16 de mayo, el programa de Chilevisión que cubre operativos policiales, emitió un capítulo en el que se mostró el trabajo de Carabineros en operativos de detección de drogas en un paso fronterizo con Argentina en Puyehue, el cual está siendo investigado por ser falso.
Sorpresa causó en la fiscal de Osorno, María Angélica de Miguel, el episodio de «Alerta Máxima», ya que nadie le informó sobre el operativo que se había llevado a cabo, pues tras indagar qué es lo que había sucedido descubrió que fue una recreación en el que se uso al personal y equipamiento policial, lo cual no fue indiciado en la emisión.
“Respecto al programa de Chilevisión, como Ministerio Público nos enteramos del mismo modo que ustedes (la prensa), sin haber tenido ningún tipo de información previa. En primera estábamos claros que no teníamos ninguna información de dicho procedimiento de drogas, con 12 kilos y dos menores detenidos», detalló la fiscal, según consigna el diario Austral de Osorno.
«Se solicitó un informe a Carabineros, mediante el cual señalaron que lo expuesto en dicho programa no corresponde a un procedimiento policial real, sino a una recreación. En consecuencia no hubo detenidos ni droga incautada”, continuó.
Por otro lado, el Departamento de Comunicaciones de Santiago, la capitán Carolina Constanzo aclaró que «la idea fue demostrar cómo se actúa frente a estas situaciones, principalmente el tema preventivo. El gran problema es que no pusieron la palabra recreación, eso escapó de nosotros”.