De cara a lo que será la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aún no hay pronunciamiento oficial sobre el reinado. En ese contexto, el ex director de La Cuarta y organizador del evento, alzó la voz al respecto.
Sergio Marabolí, actual director del portal La Hora, conversó con BioBioChile con relación a las candidaturas a reina del certamen viñamarino. El comunicador que estuvo a cargo de las candidaturas apuntó principalmente a que no se cuenta con el apoyo de la jefa comunal, Macarena Ripamonti.
“La alcaldesa no quiere hacerlo, no se va a hacer. No está en duda. Es un hecho que no corre. Ella dijo que los reyes de Viña no se van a hacer, no con el apoyo de ella. Pero sí tengo información de que se está haciendo algo alternativo para paliar esta bajada de los reyes de Viña”, expresó, acotando que algunos medios buscan impulsar a «los embajadores».
Marabolí indica que Ripamonti está en contra de la realización de elecciones “por un tema de feminismo, de cosificación a la mujer», que, en sus palabras, es algo válido, aunque hizo hincapié en que «la gente quiere hacerlo».
“Lo que hizo La Cuarta los últimos cuatro o cinco años no tiene que ver con un tema de mujeres desnudas ni en trajes de baño. Claro, el piscinazo se convirtió en un emblema, pero después de eso se eligió hombres y mujeres, reyes y reinas, y se hicieron piscinazos más recatados. Esto era un concurso de popularidad, no hay un tema de sexualidad o cosificación” , sostuvo.
«Una mala decisión»
En su opinión personal, Marabolí considera que la opción de Ripamonti quizá no es la más acertada. «Es una mala decisión de la alcaldesa. Creo que eliminar la Reina de Viña es una decisión errada”, sentenció al citado medio.
“Es como lo mismo que terminar con la orquesta, que terminaron reponiéndola, porque la gente lo pidió y porque es un clásico. No puede terminar algo tan importante como lo es la Reina de Viña. La Reina de Viña ha sido un ícono del año 79, 80, donde la primera reina fue Raffaella Carrá, entonces hay muchas anécdotas que marcaron el festival, como cuando Celia Cruz fue reina de Viña, y no necesariamente era una mujer que iba a salir en traje de baño”, señaló.
Sobre las críticas de los detractores, quienes apuntaban a que la elección de una reina «cosificaba a la mujer», el ex organizador del evento cree que «hay un tema popular, donde no había cuestionamiento alguno». “No hay que ser tan grave tampoco cuando todos quieren participar, donde las mismas protagonistas quisieron mostrar su cuerpo, pero de forma artística”, manifestó.