En el marco de la ceremonia de cierre de la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia), los directores sirios Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub recibieron el premio al “Mejor Largometraje Internacional” por su película «Still Recording», una coproducción entre Siria, Líbano, Qatar, Francia y Alemania.
Según reseña El Mercurio, el filme muestra los mundos que conviven en medio de la guerra civil que divide a Siria, representados por Saeed, un joven que trata de enseñar cine en la ciudad de Guta, bloqueada y en manos de los rebeldes, y por Milad, quien reside en Damasco, la capital dominada por el régimen del Presidente Bashar al Asad. Ambos registran con sus respectivas cámaras los horrores de la batalla, sin saber hasta cuándo podrán seguir haciéndolo.
El “Premio Especial del Jurado”, por su parte, se lo llevó la película francesa «Braquer Poitiers», de Claude Schmitz, mientras que «Los sueños del castillo», de René Ballesteros, obtuvo el premio a la “Mejor Película Largometraje Chilena”. Las producciones «La última frontera», de Fernanda Abarca y Andrés Opaso, y «Anacoreta», de Francisco Bermejo, fueron reconocidas a su vez como “Mejor Película Chilena del Futuro” en las categorías de Post-Producción y Primer Corte, respectivamente.
La edición 2018 del FIC Valdivia comenzó el pasado 8 de octubre y reprodujo 200 cintas nacionales e internacionales, recibiendo la visita de aproximadamente 3.500 personas. Este año el certamen contó con seis sedes, más de 200 funciones y numerosas actividades que conmemoraron su aniversario número 25º, ya convertido en uno de los principales festivales de cine de Sudamérica.