Acá el comentario de la sexta noche festivalera, una noche de “yapa”, pues el Festival de Viña ya había terminado en la penúltima jornada:
Animadores: Eva Gómez relajada, con su mejor traje y perreando. Rafael con terno negro a lo CQC, y perreando a lo “Vodanovic-Style”. Del beso, ni rastros. Muy buena la idea de abrir con la presentación de los jurados y de las canciones ganadoras de las competencias. Aprendieron del bochorno del año pasado, cuando los hicieron cantar al final de la jornada con una Quinta Vergara en pleno proceso de despoblado.
Wisin y Yandel: En un momento dado se habló de Café Tacuba, pero al final trajeron a este dúo boricua. Un duro aterrizaje a la realidad. De Miguel Bosé, Albert Hammond, 31 Minutos y Elton John, volvimos a la bazofia artística de siempre. Su show resumió todos los clichés del género reaggetonero que describió Memo Bunke el día anterior: cantantes llenos de collares; canciones con ritmo básico y machacón; un ballet de chicas guapas, con poca ropa y perreando desatadamente, y letras sugerentes y calentonas. Hicieron bailar a la Quinta y se llevaron el mismo Tetra Pack que le dieron a Sir Elton. Hubiera sido mejor traer a los Tacubos, que le hubieran dado categoría al último día, y dejar a Wisin y Yandel o a Los Auténticos Decadentes para cerrar la fiesta.
Gloria Trevi: Los años y las fuertes vicisitudes la han convertido en una artista respetable y en una mujer más madura, aunque la esencia de la loca desatada de 1993 se mantiene. La Trevi se ve guapa a sus más de 40 años. Siguió al pie de la letra los manuales de estilo de Lady Gaga (por sus variados y excéntricos trajes) y Marco Antonio Solís (por el “pastoreo” entre canción y canción). Tiene carácter, actitud rockera y voz algo aguardentosa, y va por la misma senda (aunque en un nivel menor) de divas como Yuri, Beyoncé, Madonna y la propia Gaga. Logró emocionar al público con canciones que sintonizaron con el sentir y el recuerdo de muchas mujeres y con una puesta en escena algo más sofisticada de lo esperado, como esa versión freak de bajo presupuesto de “Thriller” . Recibió merecidamente su Tetra Pack y terminó su show con un muy buen cover de “Gloria”, de Umberto Tozzi, sin nada que envidiarle a la versión de la difunta Laura Branigan y pegándole mil patadas a la del propio cantante italiano.
Pablo Alborán: Es un cheque a fecha, que promete un futuro esplendor. Miguel Bosé no exageró al elogiarlo cuando hicieron dúo en su show. Muchos como Luis Fonsi, David Bisbal, Ricky Martin y tantos otros, debutaron en Viña como jurado con un show corto, y luego volvieron como grandes estrellas con un espectáculo completo. Si persiste, Alborán va por el mismo camino. Se ve bien aspectado en lo artístico. Es más un trovador flamenco que un cantante de baladas. Es más cercano a Alejandro Sanz (en una versión más afinada) que a Luis Fonsi. Se ganó merecidamente el Tetra Pack.
Los Auténticos Decadentes: A esa hora, el sueño acumulado de seis días de trasnoche me venció. Según lo que pude ver en Internet, hicieron bailar al monstruo con su música pachanguera de barra futbolera, convirtiendo a la Quinta en “La Bombonera”. Sacaron Tetra Pack, aunque las gaviotas se las dieron después del cierre de transmisiones. Es un buen grupo, ideal para fin de fiesta, pero estaban más repetidos que Juan Gabriel.