Y comenzó un nuevo Festival de Viña del Mar. Acá te presentamos un resumen y análisis de la primera noche:
Obertura: Más rara que un gusano con orejas. Parte con una mezcla de Cirque du Soleil y Cabaret Burlesque, para luego pasar a una puesta en escena ultra futurista, para terminar con el brindis de La Traviata con Tito Beltrán y Patricia Cifuentes en plena galería. Primera vez en mucho tiempo que escucho música docta en TV abierta sin que sea para taparle los garabatos a alguien.
Animadores: Rafa Araneda vestido como para una boda, y sin atisbos de resfrío. Hizo gala de un tremendo oficio. Eva Gómez disfrazada de reina sadomasoquista. Le faltaron la cadena y el látigo. Partieron dedicándole el festival a los damnificados del incendio de Valparaíso. Se saltaron olímpicamente el tradicional beso al inicio, pero tuvieron que dárselo para rellenar mientras se instalaban Chino y Nacho, lo cual resultó en una jocosa secuencia. Eva se mandó dos “condorazos” de antología. 1) Maná es un muy buen grupo, pero que Eva Gómez diga que es “la banda de rock más influyente de todos los tiempos” es un poquito “too much”. John Lennon y George Harrison (entre otros) se revolcaron en sus respectivas tumbas al oír eso; 2) Eva dijo que «Mariposa Traicionera” estaba dedicada a todas las mujeres de la Quinta. ¿Sabrá que la letra de la canción es una manera metafórica de decir “eres una maraca CTM”?
Maná: Partieron con “Oye mi amor”, uno de sus clásicos. A Fher, la versión latina de Bono se le nota algo más gordito. Se notó un grupo ducho y afiatado, que se las sabe por libro, con músicos sólidos y cómodos ante un público compuesto por sus fans incondicionales. No sorprendieron con nada nuevo, sino que se fueron a la segura con sandías ultra-caladas. Un mini-recital para fanáticos. Terminó con discursos políticos y diciendo que “Chile es el país menos corrupto de Latinoamérica” (¿cómo serán los otros?). Sacaron Tetra Pack. Son al rock lo que Ricardo Arjona es a la balada: artistas muy criticados por los más “talibanes” en lo musical, pero que son pragmáticos, no se complican la vida, hacen canciones efectivas en lo comercial, y tienen carreras envidiables, mejores que las de muchos colegas supuestamente más talentosos y virtuosos.
Hermógenes Conache: Partió algo nervioso, pero como avión. Una rutina rápida, mezclando chistes inteligentes con su clásica picardía. Demostró cancha cuando enfrentó los problemas con las luminarias. Creo que muchos lo subestimamos. Es un zorro viejo en estas lides. Antorchas bien merecidas. No llegó al nivel de Bombo Fica el año pasado, pero sacó la tarea adelante. Su clásica rutina sobre homosexuales solamente se limitó a una breve alusión a Gonzalo Cáceres.
Competencias: Interesante idea la de poner a los jurados sentados en el escenario, poniendo nota al mejor estilo de los programas de talento. Jurado exigente, con gente que sabe de música como Francisca Valenzuela, Mario Mutis y Albert Hammond, que compensa la “supuesta” ignorancia de los demás (que no sean músicos no significa necesariamente que no sepan de música o que no tengan cultura musical).
Internacional: Venezuela (4,4) buen cantante, parece canción de teleserie. Le habría dado mejor nota; Chile (3,5) con un reaggetón mediocre de letra machacona, con una cantante que se esforzó por mostrarse calentona y una imitador de PSY en la pantalla; Estados Unidos (5,5): cantante con un evidente parecido en voz (un falsete de miedo) y aspecto físico a Celine Dion. Bella canción, para mi gusto la mejor del día.
Folklore: Buena la apertura con el BAFONA y la ganadora de “Talento Chileno”, que se vio buenamoza, con linda voz y bien caracterizada. Chile (6,4): Parece canción infantil, de esas de Mazapán. La cantante, con una tosquedad que recuerda a la Violeta Parra de la película; Colombia (5,6): tema rítmico y muy bien ejecutado, con ritmo de salsa. Para mi gusto, mejor que la chilena; Perú (3,8): Parece más flamenco que canción peruana. La cantante de blanco tiene exceso de vibrato. El dúo parece una copia al carbón de Azúcar Moreno.
Chino y Nacho: El sueño me alcanzó apenas para ver el espectacular comienzo, con una introducción al estilo de los comerciales de “Bárbara Blade”. Se nota que los chicos son fanáticos de la tecnología. Según lo que pude averiguar, hicieron bailar al público, pero apenas les alcanzó para la doble antorcha.