Alborán la rompió, Los Locos del Humor cumplieron y Nicky Jam decepcionó, así fue la penúltima noche de festival.
Obertura: Muy bueno el gag con Alborán, Nicky Jam, la participación de tía Coty y la alusión al incidente de Enrique Iglesias tirando la Gaviota de Plata al público.
Conductores: Ya se peinan con el escenario. Rafa luciendo una linda chaqueta azulina, y Carola de negro, y con un escote de miedo, de esos que solamente una guapa como ella puede lucir.
Pablo Alborán: El español pasó de ser la promesa que insinuó el 2013 a ser una aplastante realidad, uno de los mejores baladistas latinos del momento. Es como Alejandro Sanz, pero con muchas mejores cualidades vocales. Llegó apoyado por una gran banda de músicos, por un monstruo repleto de fanáticas y un repertorio de potentes éxitos radiales, como “Solamente Tú” y la preciosa balada “Por Fin”, fondo musical de las escenas románticas de la teleserie “La Chúcara”. El dúo con la Fran Valenzuela cantando “Éxtasis” fue notable, una verdadera clase magistral de cómo se hacen estas colaboraciones. Se ganó el par de gaviotas por parte de un público enfervorizado.
Locos del Humor: Repitieron el éxito del 2014 apelando al humor callejero cuya saga se inició en Viña con los Dinamita Show. Claramente superiores a Ruminot anoche, aunque lejos de los tres monstruos de los primeros días. Rutina dinámica, donde jugaron con el doble sentido y el humor sobre homosexuales e inmigrantes, lo que causó las risas del mismo monstruo que hace dos días aplaudió el discurso feminista de Natalia Valdebenito. No hubo intención de generar efecto público, sino que solamente de divertir. Un agradable cambio de aire después de 4 días de stand up duro. Merecidas ambas gaviotas.
Nicky Jam: Con Nicky comenzó la orgía reggaetonera que se tomará la última parte del evento. Llamó la atención lo desafinado y desencontrado que partió con su banda y lo carente de armonía, aun tratándose de reggaetón. Para el exitoso cartel con que llegó al escenario, muy baja su presentación a pesar de su doble gaviota y del fervor de un público que vino a perrear y no a analizar su armonía. Hasta Yandar y Yostin mostraron mayor solidez en el escenario que el estadounidense.
Competencia: En la internacional, clasificaron Chile, la Adele de segunda mano de Australia y Alexander Acha por México. Me inclino por el hijo de Emmanuel. En el folklore, los finalistas fueron Perú, el tema de raíz hispana de los Estados Unidos y Panamá. Me gusta Estados Unidos. En el folklore, ganó Panamá y mejor intérprete USA; En lo internacional, ganó Chile y mejor intérprete Australia. Hay que decir que este año el nivel estuvo bueno en ambas competencias, con canciones parejas, sin ninguna chiflota como la de Bobby Kimball el año pasado. Lo que si, hay que ver la manera de que gane algo más de importancia.