El Bafochi fue nuevamente el encargado de abrir la quinta noche de esta edición del Festival de Viña del Mar. La presentación tuvo como temática el norte de nuestro país, acompañada con música de neo-folklore chileno. Como siempre, el Ballet Folklórico de Chile estuvo notable, pero no tanto como el del día anterior. Al finalizar se escuchó en un momento al público pedir la antorcha, sin conseguir su objetivo. Aparecieron los animadores y Soledad Onetto le dio un “cuneteado” beso a Felipe Camiroaga, que le quedó marcado en la cara. El mejor de los que se han dado durante esta semana.
Luis Fonsi tuvo una exitosísima presentación. Interpretó todos sus éxitos, comenzando por la antigua canción “No te cambio por ninguna”. El “monstruo” coreó todos sus temas, pero sobre todo “Quién te dijo eso” y, por supuesto, nadie se quedó sin cantar su último gran single “No me doy por vencido”. El show incluyó temas románticos y otros más movidos, donde sus bailarinas fueron de gran apoyo en la presentación. Buen espectáculo. Como era de esperarse consiguió el triple pack de premios festivaleros.
Fue el momento de que las canciones finalistas de la competencia folclórica fueran escuchadas por los presentes en la Quinta Vergara y todos los televidentes. Comenzamos con Colombia con “Me duele el alma”, seguimos con Argentina y “Bailando con tu sombra, Alelí”, y terminamos con el tema chileno “Cuecas al Sol”. Creo que ganará la canción argentina, ya que tiene el respaldo de su autor Víctor Heredia. Por mí que There is a very interesting story in Greek mythology about appearance of this astrological taurus horoscope 2014 sign. gane el tema chileno, que lo encuentro bastante bueno.
También se presentaron las canciones semifinalistas de la competencia internacional: “Ayer te vi” (Argentina), “Mi alma entre tus manos” (Perú) y “Dilo de una vez” (Costa Rica). Esta última es lejos mi favorita.
Pasamos a los resultados finales de la competencia folclórica: mejor intérprete resultó ser la chilena Camila Méndez, quien participó en el desaparecido programa de TVN “Rojo, Fama Contrafama”. Recibió premio en dinero junto a una gaviota de plata y la lira de oro, premio especialmente elaborado para la versión número 50 de este Festival. Por otro lado la mejor canción fue “Cuecas al Sol”… ¡también de Chile! Aquí es cuando se empieza a cuestionar si un país participante puede obtener más de un premio. A mí Her kan du ove dig i at spille blackjack . gusto sí, siempre que los gane justamente, tal como los deportistas olímpicos que pueden obtener muchas medallas de oro sin mayores cuestionamientos. Ahora, el problema en este caso es que quien juega de local fue quien se llevó ambos premios. Probablemente se hable del tema en los otros países. Para cerrar esta etapa, Camila y sus músicos interpretaron el casino tema ganador, mientras los animadores anunciaron ir a comerciales.
Ya para terminar la noche comenzó la presentación de Daddy Yankee, con un video donde apareció Don Francisco saludando al público y presentando al reggaetonero. Prácticamente todas las canciones que cantó eran más que conocidas. Bailadas y cantadas por todos. Nuevamente interactuó mucho con el público asistente. Jugó con los niveles del recinto (el segundo nivel era galería y el primero todo lo demás), invitó a repetir el movimiento de celulares hecho el 2006 con el ya popularizado tema “Limpia parabrisas” y además realizó una nueva acción muy parecida: mientras repretía “flash-foto” el “monstruo” tomaba fotos y los flashes iluminaron la oscura Quinta Vergara. Se ganó ambas antorchas. Luego de esto se mostró en pantalla un video con imágenes de chilenos que trabajan en la calle, para después interpretar la canción “Somos de calle”. Infaltable en el repertorio era el éxito “Llamada de emergencia”. Ya cuando estaba despidiéndose dijo unas “profundas” palabras: “Chile… Daddy Yankee es de ustedes hasta la muerte”. Le dieron la gaviota. Estaba dejando el escenario, pero la gente quería que el show continuara. De hecho querían gaviota de oro. Siguió cantando, cortaron las transmisiones televisivas y el puertoriqueño permaneció en el escenario sólo por unos minutos más. Mientras el “monstruo” seguía pidiendo que regresara al escenario, en radio Cooperativa confirmaban que Daddy Yankee había abandonado el lugar. Tal vez cuánto rato más estuvo la gente gritando. Aunque tenían motivos más que suficientes para hacerlo: fue uno de los mejores números de este Festival.