Ayer comenzó el evento musical más importante de Chile y, tal vez, de América Latina. Revisemos cómo estuvo:
Escenario: Simplemente espectacular. Se nota que en Chilevisión se dedicaron a ver eventos de la TV extranjera para sacar ideas. Muy bueno eso de las pantallas funcionales.
Obertura: Corta, potente y emocionante. Con Orquesta sinfónica, coro y bailarines. La emocionante aparición de Zafrada y la niña del Gong de Juan Fernández. Una de las mejores oberturas que he visto.
Animadores: Partieron como avión. Sólidos y posicionados. Se nota la expertise del Rafa en eventos masivos. Eva Gómez me sorprendió por su personalidad. Eso sí, faltó algo de tino en las interrupciones en los shows de Roberto Carlos y Dino Gordillo.
Roberto Carlos: Una actuación a la altura de su legendario status. Con la orquesta de acompañamiento más sólida que ha tocado en el festival desde Tom Jones, el ídolo brasileño giró a cuenta de su larga colección de clásicos de la música romántica. Tengo grabadas sus actuaciones de 1989, y repitió mucho de lo que hizo hace veintidós años. Su voz se mantiene casi intacta, y se vio simpático y agradable, hasta echando la talla con sus músicos. Le faltó solamente “Amada Amante”. Merecido el Triple Pack y mucho más que eso. Como buen romántico que es, terminó regalando rosas a la galería. Un espectáculo de lujo para comenzar.
Dino Gordillo: Una rutina de chistes ultra conocidos, pero muy bien contados. Hizo gala de su oficio. Se nota que es la sexta vez que pisa el escenario. Logró salir bien del paso, y ganó dos antorchas. La salida eso si me apreció algo abrupta. Si bien su actuación no daba para gaviota y había que seguir el show, la transición pudo ser mejor manejada. Fue el peak de sintonía televisiva, con 53 puntos de rating.
Yuri: La mamá de Lady Gaga hizo gala de su condición de ícono kitsch. Se vistió con los atuendos más raros que pudo encontrar y se aseguró con una batería de clásicos de radio AM de los 80 como “Maldita Primavera”. La mexicana conquistó con su simpatía a flor de piel y se llevo el Triple Pack.
Competencias: Un gran acierto los cambios estilo “Talento Chileno”. Interesante lo de usar el Ballet y las pantallas de la escenografía en la actuaciones de los competidores. En la internacional: Panamá: una colección de lugares comunes y una burda copia a Ricky Martin. Ucrania: una especie de Spice Girls algo más calentonas. Una de las cantantes tiene voz de cantante de gospel. ¿Cómo lo hizo el Temucano para evaluarla? Chile: cantante algo desafinado. Canción trillada. En la folklórica: Colombia: Buena cantante, linda canción, muy buen trabajo de escenografía. Chile: Bella canción protesta de Patricio Manns. Cantante con una voz impresionante, aunque algo desafinada. Ecuador: cantante copia al carbón de Ricardo Arjona. Se parece al imitador del guatemalteco del comercial de Loncoleche ¿Cuál es la diferencia entre esta canción y la panameña de la otra competencia?