A causa de un infarto al corazón, el domingo 19 de marzo de 2017 el actor con gran trayectoria en teleseries, teatro y cine murió en su casa alrededor de las 16:00 horas. Edgardo Bruna tenía 74 años y más de 30 producciones en el cuerpo; Julio Barrios (Los Títeres), Igor Hormazábal (Adrenalina) Renato Puig (Tic Tac), Fernando Guerra (Aquelarre), José Reyes (Purasangre) y el inolvidable “Don Clinton” (Amores de Mercado) son algunos de sus personajes más recordados.
Además de destacar en teatro y cine, el actor también lo hizo como dirigente de diversas organizaciones. Fue Presidente de SIDARTE y tuvo una activa participación en la elaboración del proyecto que creó al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A 7 años de su muerte, actores y actrices, además de directores y guionistas, recuerdan al actor que durante más de treinta años acompañó a los televidentes con sus entrañables personajes.
El patrón de fundo
En exclusiva para Fotech.cl, el creador y guionista de “Aquelarre”, Hugo Morales, lo recuerda en su rol como Fernando Guerra. “A él lo conocí como actor con su personaje en ‘Los Títeres’ de Canal 13. Y no fue hasta el año ‘99 que lo conocí en persona, cuando hicimos ‘Aquelarre’ donde interpretó a Fernando Guerra, que era un personaje muy divertido, pero al mismo tiempo, muy profundo. Un hombre machista, a caballo, pero a la vez muy sensible, que tuvo una historia de desamor con Elena Vergara (Coca Guazzini). Tengo buenos recuerdos de su personaje, un gran actor que estuvo mucho tiempo dando lo mejor de él».
Para el guionista de la producción dirigida por María Eugenia Rencoret, una de las escenas que más recuerda es la llegada de Fernando a la casa de Bernardita (Maricarmen Arrigorriaga) tras la muerte de su marido, Jorge Patiño (Eduardo Barril), en el primer capítulo. “Fernando va a la casa de Bernardita a ofrecer dinero por la tierras y se encuentra con Elena Vergara, quien va a lo mismo. Es una de las escenas más divertidas que he visto porque hay humor negro. En medio del funeral de Jorge Patiño, ambos personajes comienzan una disputa, mientras la viuda, Bernardita, no tiene cabeza para nada. Me gusta esa escena porque es tragicómica y porque en forma subterránea se habla del amor que hay entre Fernando y Elena. Esto que parece una pelea, en realidad por debajo hay resentimiento, por un amor que no pudo ser. Eso me parece muy bueno.” recordó.
Sobre la interpretación de Bruna, el guionista destaca su compromiso con el personaje. “A Edgardo le gustaba mucho interpretar a Fernando Guerra, porque era un personaje distinto, rodeado de puros hombres, lo que le permitían jugar. Esa teleserie está llena de escenas muy bonitas y conmovedoras», concluyó.
El jefe del Pelluco
Otro de sus grandes roles fue «Don Clinton», en «Amores de Mercado», el jefe del Pelluco (Álvaro Rudolphy) y el eterno enamorado de Mónica Peralta (Malucha Pinto). El director de teleseries, Enrique Bravo, nos cuenta por qué este rol fue especial para Edgardo. “Trabajé en muchas teleseries con él, pero en ‘Amores de Mercado’ lo vi muy relajado, aportando con su personaje al cien por ciento, disfrutando. Una persona muy cálida, muy dócil, muy aplicado. Tengo un buen recuerdo de Edgardo», dijo el director de teleseries como «Santoladrón» e «Isla Paraíso».
Por otro lado, Malucha Pinto, la actriz tras Mónica Peralta, nos revela el profundo vínculo que sostuvo con el actor. «Conocí a Edgardo mucho antes de ‘Amores de Mercado’, cuando él retornó del exilio. Era un guapo, inteligente, contestatario, fascinante. Pertenecíamos todos a un grupo de grande de amigos. Nos encontrábamos en comidas, en fiestas, y siempre tuvimos una cercanía enorme en lo intelectual. Conversábamos mucho, era fascinante hablar con él. Un hombre muy culto, incisivo».
«Después nos encontramos en ‘Amores de Mercado’ y nos reímos muchísimo. Creamos un vínculo aún más profundo, más lúdico. En la televisión uno espera mucho, entre grabar una escena y otra, y en esa larga espera, recuerdo siempre haber compartido con él».
Sobre su muerte, la ex constituyente nos reveló lo duro que fue para ella enfrentar su partida. «Fue desgarradora la muerte de Edgardo. Era un hombre joven que tenía muchísimo que aportar y que aportaba. De hecho, fue dirigente de una organización de artistas que puso muchos temas en el escenario social», concluyó la actriz.
Su última teleserie
Ángel Riquelme fue su personaje en «Eres mi Tesoro», su última teleserie. En la producción diurna de Mega de 2015 interpretó al padre del protagonista, Juan Riquelme, personaje de Felipe Contreras, actor que nos reveló lo importante que fue trabajar junto a Bruna. «Tengo tremendos recuerdos, fue muy grato trabajar con Edgardo. Lo más luminoso de Edgardo era su capacidad de hacernos reír con su personaje, teníamos muchos momentos de ataque de risa, porque jugaba mucho con el que ‘no se le entendiera’, era muy juguetón y eso lo hacía un gran actor. Tremendo valor Edgardo, se le recuerda y se le lleva en el corazón, siempre». concluyó el actor.