“Constelaciones”, que se estrenará en Chile en una traducción de Constanza Brieba, muestra una relación de pareja a través de una estructura inspirada en la física cuántica. La obra debutará el 7 de enero en el Teatro de la Palabra, de forma paralela a su estreno en Broadway, donde será protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal.
Escrita por el británico Nick Payne, la obra se estrenó el 2012 en el respetado Royal Court Theatre, ícono de la dramaturgia contemporánea en Londres, con la actuación de Sally Hawkins. El montaje fue un éxito que consiguió elogios de la crítica y una nominación al prestigioso premio Olivier como mejor obra del año.
“Constelaciones” retrata la complejidad de las relaciones de pareja desde su inicio hasta la latencia del fin, al mismo tiempo que aborda las infinitas posibilidades que se abren con la libertad de nuestras decisiones y las intervenciones del azar. Todo parte cuando Rolando y Mariana se conocen en un asado. Él es un apicultor y ella una científica. La estructura juega con los posibles encuentros entre ellos, con una multiplicidad que se apropia de la teoría cuántica para usar a la ciencia como metáfora de la vida.
“La obra plantea un desafío para la puesta en escena muy interesante porque me encuentro en un momento en que estoy cuestionando todo lo que he hecho en 20 años de teatro, respecto a la forma, los contenidos y los autores. Necesito limpiarme de lo que he hecho. Estoy completamente en el vacío. Esta obra es lo contrario a lo que hice antes en mi carrera”, explica Víctor Carrasco, director del montaje que debuta en el Teatro de la Palabra, gracias a una coproducción con el British Council.
“La estructura de la obra es una no estructura, un ir hacia atrás y hacia delante, un verdadero laberinto, un rompecabezas que te tiene todo el rato en vilo”, cuenta Francisco Pérez Bannen. El actor protagoniza la obra junto a Fernanda Urrejola, quien interpreta a Mariana. “Ella es muy inteligente, con mucha cabeza, muy racional, como una científica loca con mucho humor. Una mujer que le tiene miedo a vivir mal, no a la muerte”, explica.
Tras dirigir obras como “La amante fascista” y “Bailando para ojos muertos”, Víctor Carrasco decidió montar “Constelaciones” luego de conocer a su autor. Payne vino a Chile el 2012 para dirigir uno de los talleres que el Royal Court Theatre dio a creadores nacionales justamente en el Teatro de la Palabra, sala creada por Carrasco. Entonces el director y guionista de televisión se interesó por el trabajo que el joven dramaturgo de 30 años ha desarrollado en el Royal Court Theatre.