Fernanda Finsterbusch lleva varias teleseries en el cuerpo, pero sin duda será recordada por su rol de Javiera en «Juego de Ilusiones». A semanas de terminar las grabaciones, pero en un momento en que la trama está en lo más álgido, conversó con Fotech.
En esta entrevista analizó la evolución que ha tenido su personaje, lo que significó trabajar en una producción tan extensa y, no solo eso, sino que también dio algunas directrices de lo que se viene para ella en el final.
La evolución de Javiera
¿Cómo has visto la evolución de Javiera en «Juego de Ilusiones»? Actualmente, es la más estable de las tres, cuando partió siendo todo lo contrario…
La evolución de Javiera es la más estable de las tres hermanas, cuando partió siendo todo lo contrario. Tienen toda la razón. Creo que ha sido muy linda la evolución porque ha permitido de un espacio más niña, desde la niñez, la adolescencia pero con un gran rasgo de inocencia, permitió la teleserie que ella se equivocara todo lo que se tenía que equivocar. Creo que todos esos errores a uno lo van formando en la vida y es muy lindo saber que ella fue capaz de tomar distancia de su familia y mirarlos desde afuera y decir ‘ok, no son perfectos. Mis padres no son perfectos, mis hermanas tampoco lo son. Así que yo me doy la oportunidad de ser mejor’. Y ahí sí puedo juzgar a mi familia, porque la familia no es perfecta. Eso permitió a Javiera tomar las riendas de su propia vida y decir ‘este es el rumbo que quiero tomar, prefiero tener esta compañía, prefiero estar con Joaquín (Nicolás Rojas). Es un camino que le da más estabilidad, madurez. Empieza a forjarse los cimientos de su futuro y esa es la diferencia. Cuando uno es más pequeño aún no puede tomar las riendas de su camino porque a uno no se le entrega el poder de eso, uno solo recibe órdenes. Pero desde cierta etapa, creo que Javiera se permitió darle la pelea a su familia y decir ‘esta quiero ser yo, esta soy yo y estos son mis límites’. Así que me parece muy lindo».
El trabajo en «Juego de Ilusiones»
¿Cuál es la evaluación que haces de la teleserie y lo que mutó con el tiempo?
Creo que mi evaluación, sobre todo en este horario, tiene que ver con el nivel de compañía que hacen a la gente. Este horario, a pesar de lo extenso, creo que responde un poco a que cumple un rol de compañía en el día a día, al estar ahí presente. Eso justifica la extensión, lo largo que es. Siempre a uno le gustaría que fuese más, quizás, como más limitado, más cerradito todo. Pero esto permite enloquecer, llevar a los personajes al extremo, contradecirse así mismos. Yo considero que la recepción de la gente es lo que más me llena el corazón y me hace sentido el trabajo que hago. He sentido que la gente se siente acompañada. A ratos buscan algo más pacífico, más luminoso, pero creo que a la mayoría le ha gustado este tono medio oscuro.
Fernanda Finsterbusch: El futuro de Javiera y algunas directrices del final de «Juego de Ilusiones»
¿Quedaste conforme con el final de Javiera en «Juego de Ilusiones»?
Súper conforme. No podemos contar el desenlace, pero de verdad es que para Javiera Mardones es un muy buen final. Es un tremendo final. Estoy sumamente conforme, el personaje queda arriba, queda… No sé cómo decirlo bien, pero estoy súper conforme al punto al que llego. Se merecía ese final.
¿Qué podemos esperar del futuro de Javiera además de su relación con Joaquín?
Yo los invito a que esperen todo lo mejor para Javiera porque está buena. El futuro de Javiera ya no se centra en los conflictos de ella, sino en los de otros. Recibe un poco el peso de la carga familiar, pero su futuro se viene… ¡Ay no puedo explicar tanto! Con el final van a entender cuál es el futuro de Javiera y que espera ella: una vida plena, una vida tranquila, alejada de este terror familiar. Pero encuentro que la vida es para ponerle acción y está bien que sucedan cosas, que se ponga extremo. Si no es en la ficción, ¿dónde? Mejor que sea en la ficción que en la vida.