Fue exactamente un 2 de diciembre de 2002 que TVN estrenó «Rojo», el programa busca talentos animado por Rafael Araneda y con Jaime Davagnino en la voz en off, que se convirtió en uno de los más importantes en la historia de la televisión chilena y que terminó marcando a toda una generación.
En el horario vespertino, doce cantantes y doce bailarines se enfrentaban en el escenario durante toda la semana, siendo evaluados por un exigente jurado y por el público, quienes podían enviarlos a la temida capilla y así, por decisión de sus compañeros, abandonar la competencia en los clásicos viernes de eliminación. Desde la segunda temporada, la gran final de cada generación se empezó a transmitir en horario prime, en unas galas que llegaron a marcar 37,7 puntos de sintonía con peaks de sobre 50.
El cariño y popularidad que llegó a tener la primera generación de «Rojo» llevó a Eduardo Domínguez, el director general del espacio, a crear el denominado «Clan Rojo», un grupo conformado por los diez finalistas de la generación anterior, cinco cantantes y cinco bailarines, quienes se mantendrían en el programa para apoyar en nuevas secciones y para llegar a convertirse en artistas integrales pasando por diversos estilos en «El Símbolo Rojo». El motivo por el cual debían ser los cinco finalistas y no otros, aparte de premiar siempre el talento y la meritocracia, era que al finalizar el año se efectuaba una descarnada competencia con los mejores de cada generación llamada «El Gran Rojo», donde se definía el «Clan Rojo» del año siguiente y el ganador se llevaba un departamento.
«Rojo» lanzó a la fama nombres que perduraron en el inconsciente colectivo, incluso después de haber terminado el programa, el 2008. María Jimena Pereyra, María José Quintanilla, Leandro Martínez, Daniela Castillo, Carolina Soto, Katherine Orellana, Monserrat Bustamante, Mario Guerrero, Juan David Rodríguez, Bárbara Muñoz, Rodrigo Díaz, Christian Ocaranza, Pablo Vargas, María Isabel Sobarzo, Paulina López, Leticia Zamorano, Maura Rivera, Claudio Puebla, Nelson Mauricio Pacheco, Raúl Peralta, José Aravena, entre muchos otros, llegaron a ser reconocidas figuras televisivas y algunos terminaron animando programas, siendo panelistas de espacios de opinión, dueños de academias de talento y embajadores de diversas marcas.
Tal fue el fenómeno del programa, que terminó internacionalizándose y llegó a tener versiones propias en Paraguay y Perú; y en Chile hubo dos derivados del original: «Rojito», donde competían niños, y «Rojo VIP», donde se enfrentaron varios artistas nacionales ya consagrados. Además, se llegó a filmar «Rojo: La Película», una cinta que se transmitió en varios cines del país, con gran éxito, la que fue protagonizada por Monserrat Bustamante, Mario Guerrero y Christian Ocaranza.
El año 2008, con la partida de Rafael Araneda y con gran parte del elenco original fuera del espacio, se estrenó «Rojo: El Valor del Talento», el que fue conducido por Martín Cárcamo, que sin el éxito de sus temporadas anteriores se convirtió en la última.
Diez años después, TVN decidió traer de regreso el exitoso programa con el título de «Rojo: El Color del Talento», con Álvaro Escobar en el rol de «tío conductor», a Jaime Davagnino nuevamente en la voz en off y a Gonzalo Cordero en la producción ejecutiva, trayendo de vuelta a antiguos rostros de la versión original como instructores de los nuevos participantes.
En un año complicado para el canal estatal, «Rojo», con una primera temporada finalizada y una segunda actualmente en su recta final, se convirtió en uno de sus caballitos de batalla, con gran repercusión en los medios y en la redes sociales, incluyendo nuevos y populares rostros a la industria televisiva, y lo principal, devolviendo a las pantallas la música, el canto y el baile.
¡Llegó el momento! ¡Feliz cumpleaños, «Rojo»!