Una de las escenas del penúltimo capítulo de «Generación 98» que impactó la noche de este jueves fue la muerte de Tomás «Moco» Rodríguez, interpretado por Felipe Rojas, a manos de Vicente (Simón Pesutic), luego de intentar rescatar a Loreto (Ignacia Baeza), quien había sido secuestrada por su ex pareja.
El actor conversó con Fotech.cl sobre el desenlace de su personaje en la teleserie nocturna, donde también abordó lo que fue el viaje de este odontólogo, uno de los principales autores del bullying que ocurrió en el Colegio Saint Williams y que motivó la venganza de Chico Olmedo (Gabriel Cañas).
En el episodio 178 mueres a manos de Vicente, que secuestró a Loreto. ¿Esperabas este final para tu personaje?
En la tarea de darle la mayor vida posible a mis personajes uno nunca espera que muera, así que la verdad no me lo esperaba. Fue una tremenda sorpresa. Venía más acostumbrado a los “finales felices”, y prefiero los finales dramáticos y sorpresivos, así que dejo morir a Tomás con alegría, gratitud y nostalgia.
¿Crees que Moco Rodríguez merecía morir?
En el hermoso y complejo camino de defender y luchar por la supervivencia y verdad de un personaje, sería ingrato creer que Tomás debiese morir, así que lo defiendo literalmente hasta la muerte.
¿Qué pasará con Gabriel (Beltrán Izquierdo) -su hijo- de ahora en adelante?
En el futuro próximo, un proceso de mucho aprendizaje, observación y dolor. Y por mucha compañía y cuidado que tenga cerca, hay una íntima parte de ese proceso que lo va a vivir solo. Eso va ser un secreto que lo va a llevar y guiar por caminos de mucha vida, creatividad, justicia y verdad. Siempre con su madre muy cerca, ahora mas que nunca.
¿Qué piensas de Tomás Rodríguez? ¿Cuál piensas que fue su rol en la teleserie?
Pienso que Tomás estaba encargado de exponer ámbitos y características humanas que muchas veces permanecen ocultas. Y jugar en ese terreno siempre es peligroso, requiere valentía, porque su opinión y sus formas no siempre van a ser las que “caen bien” o la “correcta”. Estaba llamado por instinto y defensa a decir las cosas antes de que el “filtro social” elaborara la manera adecuada, con ímpetu y esa costumbre donde inevitablemente cayó en relaciones erráticas, tóxicas y reiterativas. Pero detrás de eso no deja de existir una verdad y una nobleza con lo que cree justo para la gente que ama.
¿Crees que Tomás tuvo un crecimiento positivo o negativo en la historia?
Creo que Tomás fue aprendiendo, y aprender siempre va a ser un crecimiento positivo. Ceder ante la rigidez, amar ante la rabia, cuidar ante lo adverso, defender ante las balas.