En un nuevo live de «Reyes del Drama», se reunieron los actores Felipe Ríos y Seide Tosta para rememorar su participación en la teleserie que actualmente está repitiendo TVN en el bloque de las 15:30 hrs.
Dieciocho años han pasado luego de la emisión original de la recordada “El Circo de las Montini” por lo que el podcast sobre ficción chilena abordaron este tema junto a quienes interpretaron al violento Christofer Quinteros y a la desinhibida Omara Martínez.
Tras casi dos décadas de su transmisión, Ríos y Tosta coinciden en que no ha envejecido mal, debido a que tiene temas bastante vigentes actualmente. “Uno la ve ahora y hay cosas que en pleno 2020 seguimos iguales. Por eso todavía la gente engancha”, asegura Seide. Por otra parte, Felipe Ríos atribuye este fenómeno a que durante la cuarentena la gente se ha reencontrado con estas teleseries antiguas. “A la gente le encanta ver estos clásicos y piden repeticiones en las redes. Como no hay teleseries nuevas, es bonito ser como vintage. Es impactante que le siga yendo bien”, confesó.
Sobre la preparación de los personajes, Ríos destaca la intensa preparación que tuvieron los actores del elenco para lograr convertirse en artistas circenses. “Teníamos seis horas diarias de entrenamiento todos los días. Había que formar un poco de físico para las disciplinas. A mí me tocaban dos horas de cama elástica, dos horas de trapecio. Los profesores eran la raja, secos. Tengo los mejores recuerdos”, reveló.
Para Seide Tosta, esta fue su primera experiencia televisiva en Chile. Luego se ha desempeñado en teleseries como «Sres. Papis» y «Río Oscuro». “Yo llegue por casualidad a las teleseries. Había ido a la embajada a hacer unos trámites para legalizar mi título en el Consulado de Cuba y TVN llamó al Consulado buscando datos de actrices. Me llamaron a un casting con Juan Falcón y quedé. Lo pasé muy bien. Estaba entre tímida y aprendiendo”, recordó.
Respecto al uso de dobles durante la teleserie, Felipe Ríos comenta que en las escenas más complejas participaban los artistas de circo reales que dominaban de mejor manera las piruetas. En el caso de los acercamiento con animales, Felipe recordó una escena donde debió ingresar a la jaula donde habían alrededor de siete leones. “Fue lo más real que me ha pasado en la vida ¡siete leones! Estaba cagado de miedo de verdad. En cambio, el Erto (Pantoja) era un pitiado de la cabeza, no tenía miedo, se metia con los leones e incluso se fue de gira. Se tiraba arriba de los leones, que susto”, manifestó. Además recuerda que una vez le llegó un rasguño de un león a este actor, pero no pasó a mayores.
En el caso del grupo axé que se formó en el circo junto a Daniela Lhorente, Pablo Schwartz, María José Necochea, Álvaro Espinoza y el propio Felipe Ríos; los mismísimos Axé Bahía les hacían clases de baile. “Eran los más famosos del mundo y nosotros éramos sus alumnos. Aprendimos como dos o tres coreografías”, comentó Ríos entre risas.
Los actores destacaron que esta producción trató temas tan importantes como la problemática del VIH/SIDA en Chile. “(La teleserie) lo puso súper rudo como tema y eso fue súper bueno. No hay que andar suavizando tampoco y si esto es una ficción que podría argumentar y hacer un juicio de algo para bien fue súper bien planteado”, asegura Ríos. Seide, coincide y señala que “por eso yo digo que envejeció súper bien porque todavía no hay campañas ni se habla esto. Tú lo ves ahora y hay mucha gente que debe pensar lo mismo, es muy vigente”.