Gracias a las redes sociales, muchos personajes y momentos de las teleseries chilenas han vuelto a estar en la palestra. Uno de ellos es Millarhaü, el personaje mapuche de Paz Bascuñán en «Los Capo», en la vespertina de TVN de 2005.
Casos hay de sobra. Instagram y Tik Tok han sido las principales plataformas que han llevado a viralizarse momentos de teleseries criollas, como Drago, el malvado rol de José Soza en «Romané», y su clásica frase «¿Y qué me importa a mí?», reuniendo cientos de reacciones a lo largo de los años.
Otro ejemplo es el delirante diálogo entre Perla y Zafiro, roles de Catalina Guerra y Catalina Olcay en «Mujeres de Lujo», que por años ha sido tendencia y que, incluso, llevó a que las actrices recrearan la escena años después.
Del mismo modo, el personaje de Paz Bascuñán ha sido objetivo de diversos comentarios en el último tiempo, Sin embargo, la mayoría de ellos ha sido en tono de crítica.
Las críticas hacia Millarhaü, el personaje mapuche de Paz Bascuñán en «Los Capo»
La actriz interpretó a una mujer mapuche en la teleserie de época «Los Capo». Ahí, compartió roles con Roxana Campos, quien le dio vida a Guankutripai, su madre en la ficción.
«Me relacionaba con la cultura mapuche, pero de otra manera. Uno aquí en Santiago, mirando de lejos. Tenía una persona que amo con toda el alma hasta el día de hoy que es mapuche», comenzó recordando hace algunos años la actriz sobre su preparación para dicha teleserie en el podcast Impacto en el Rostro.
«Pero distinto es ir allá. Y nosotras con la Roca (Roxana Campos) nos fuimos a una comunidad mapuche, en el sur. Había un evento, que logramos que nos invitaran; en una familia había una capadura de un potro. Y entonces les pedimos que, si podíamos ir a ver a este evento», recordó Bascuñán en dicha oportunidad.
«Fue una experiencia súper bonita y nos ayudaron un montón. Además, con la Roca nos pusimos a leer, tomamos clases. Fuimos bien mateas para meternos bien en esa cultura y hacerlo lo mejor posible», indicó la actriz.
Consultada sobre las evaluaciones de Millarhaü y «Los Capo», Bascuñán concluyó que «yo quedé súper contenta. Fui muy feliz haciendo ese personaje, encontraba que era de una dulzura gigante».
A pesar del buen recuerdo de la actriz, usuarios de redes sociales han manifestado diversas críticas hacia dicho desempeño.
La cuenta de Instagram ‘Pensamientoneoliberal’ ha logrado viralizar un compacto de esas de Millarhaü, registro que cuenta con cientos de comentarios.
«Qué vergüenza su actuación y falta de respeto para los mapuches», «Destaco el profesionalismo del resto del elenco para no cagarse de la risa«, «Los mapuches tienen todo el derecho a enojarse«, son algunas de las críticas con más «me gusta» en el compacto de escenas.