El actor de 72 años ganó fama a por su trabajo en la icónica teleserie «La Madastra». En horas de este miércoles, el conglomerado Chileactores confirmó por medio de sus redes sociales que el intérprete había fallecido.
«Con mucha tristeza despedimos a nuestro compañero Alberto Vega”, escribieron en las plataformas virtuales de la organización. “Nada te detuvo, Alberto. Hoy, tus compañeros y compañeras sabemos que a pesar de tu partida, seguirás avanzando sin parar, sin nada que te detenga”, manifestaron.
Alberto Vega llevaba 17 años postrado después de haber tenido un complejo accidente en bicicleta que provocó un severo daño cerebral. En ese contexto, el artista quedó totalmente paralizado por el síndrome de enclaustramiento, enfermedad en la que el cuerpo se queda inmóvil, pero la persona sigue consciente.
Fue gracias a la ayuda del programa «Diagnóstico», de Canal 13, que recibió un computador de alta tecnología con un sistema que le permitía leer sus pupilas para comunicarse. Gracias a esto, Vega incluso escribió un libro con sus memorias.
Vega interpretó a uno de los personjes principales de «La Madastra». En el proyecto de Canal 13, el actor dio vida a Ricardo Sanlucas, uno de los hijos de la protagonista, Marcia (Jael Unger). Durante sus últimos años de vida, recibió varios reconocimientos, como la obtención de la nacionalidad española, un homenaje del Hogar de Cristo y también llegó a recibir la bendición del Papa Francisco.
Emotivas palabras en redes sociales
Con relación a su fallecimiento, varios de sus amigos y cercanos, también actores, le dedicaron sentidas despedida en redes sociales. Tal como María José Prieto, que le dedicó un extenso mensaje.
“Alberto querido, descansa… Luego de 17 años de estar postrado, nos enseñaste, con tu estoicismo, a agradecer todas las mañanas por un día más de vida. También fuiste mi 1er profesor en la escuela de teatro UC, donde fui tan pero tan feliz …. SIEMPRE ESTARÁS EN MI CORAZÓN (abrazo a su familia y a todas las enfermeras que lo cuidaron estos años)”, escribió.
Cristián Campos, por su parte, también se tomó unos instantes para decir Adiós. “Así te conocí Alberto querido. Esa era tu sonrisa, como de joven campesino de García Lorca. Fuiste alegre, cauto, gracioso, estudioso y enamorado de un piano. Nunca olvidaré tu risa. Olvidaré todo lo demás”, expresó.
De igual manera, María José Necochea, escribió un mensaje. “Amor y admiración profunda por este valiente hombre de teatro, Alberto Vega, ejemplo para muchos de los que fuimos sus alumnos y tuvimos la fortuna de tenerlo como maestro. Batalló hasta su último día con un amor a la vida imparable, humilde y talentoso a rabiar… Ahora a descansar y volar muy alto con tus ojos que no dejaron jamás de hablar”, concluyó.