El mundo de la ilustración y cómic nacional está de luto. Este viernes falleció uno de los dibujantes más emblemáticos de este arte en el país en la década de los 80, cuyo trabajo fue material de numerosas publicaciones y también un ícono en la ilustración de las portadas de una marca de cuadernos.
Se trata de Karto, el nombre artístico del dibujante Claudio Romero Toledo, que a los 58 años murió de un infarto. La noticia fue informada este viernes por su familia a través de las mismas redes sociales del creador.
“Durante esta mañana, Karto ha dejado la tierra de los vivos y se aventura a cruzar el río que nos separa hasta el siguiente encuentro. Nos queda el consuelo de saber que se fue de este mundo tranquilo, sin dolor y en sueños”, escribieron, invitando de paso a todos sus amigos y conocidos a acompañarlo en su funeral a realizarse el día siguiente. “Sean bienvenidos todos aquellos quienes quieran despedir de él”.
Además de sus participación en revistas como la reconocida “Trauko”, también difundió sus creaciones en “Enola Gay”, “El Carrete”, “Matucana” y “Bandido”, además de ser el autor de las ilustraciones de “Galería del Terror”, el cómic editado por Salo y su trabajo para las portadas de los cuadernos Colón.
Pero sin duda, quien se convirtió en embajadora del trabajo de Karto fue Kiki Bananas, figura emblemática de la nombrada “Trauko”, que el artista describió como una modelo colombiana, “una mujer muy fuerte, es LA protagonista. Así quebramos el estereotipo femenino del cómic. ‘Kiki’ hace su propia historia, ¡sale a la calle a romper! Es el descueve”, dijo el autor de esta suerte de amazona sobre la que la editorial Ocho Libros realizó una recopilación hace unos años.
La noticia de su deceso generó mucho impacto en sus compañeros de arte, el mundo de la cultura y sus fanáticos, quienes expresaron su tristeza y enviaron fuerza a la familia del autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.