Hace algunas horas les informamos del despido de quien fuera director de programación de Canal 13 después de dieciocho años. Hasta el momento no hay claridad sobre las razones que tuvo la estación para tomar dicha decisión y el implicado tampoco se ha querido referir al respecto. De hecho, Fotech.cl se trató de comunicar con él sin obtener respuesta, pero la carta con que Zamora se despide de sus colegas aclaró algunas dudas sobre su salida.
«Hoy, después de largos e intensos 18 años, dejo el canal. Me voy agradecido de mucha gente, en especial de esos compañeros con los que crecí durante todo este tiempo, y de los cuales muchos ya no están», comenzó la misiva.
Luego agregó: «tuve la fortuna de empezar desde abajo, y por lo mismo, de conocer la televisión como pocos. Recuerdo con mucho cariño infinitas jornadas de grabación, editando hasta el amanecer, comiendo cualquier cosa y con un sueldo con el que apenas llegaba a fin de mes. Muchos lo saben y son testigos de que fui feliz haciéndolo. Los que llevan mucho tiempo en el canal lo entienden, porque finalmente pasa a ser una segunda casa. Sé muy bien que a varios les faltó traerse la cama al canal porque hacer tele apasiona a un nivel en que el esfuerzo individual vale la pena cuando piensas en tu equipo».
Junto a ello, indicó que «fruto de ese mismo trabajo también conocí otro mundo, el de los ejecutivos. Tuve una oficina impecable, con estacionamiento a la puerta, una secretaria 24-7 y una fila de personas sobándome la espalda».
«De todo esto puedo concluir muchas cosas, pero lo que más destaco es que en una empresa como ésta, más que una buena planificación, estrategia o planes de ahorro, se necesitan mejores personas. Son escasas, y en este medio más que en cualquiera, son quienes marcan la diferencia. No vendemos zapatos, somos comunicadores, transmitimos emociones, y por eso las buenas personas son la clave del éxito. Tener mística y un proyecto en común está por sobre el rating de la competencia», consignó.
Continuó afirmando que «tengo claro que muchos de ustedes se sienten anónimos o que nadie valora su trabajo. Que probablemente se crucen con los jefes en los pasillos sin recibir un saludo. Pero yo quiero recordarles que este canal no existiría sin ustedes, y no dejen que este tipo de cosas apaguen sus ganas de hacer bien la pega».
«Trabajen en volver a formar la comunidad que alguna vez existió. Comuníquense, conéctense, humanícense y, sobre todo, sean líderes. Es la clave para cautivar la escasa audiencia que todavía ve televisión y que espera de nosotros un relato que marque pauta, que cautive más allá de las cifras, que entretenga sin miedo al contenido y sin censura. Espero que esta comunidad 13 se fortalezca y no muera en las manos de unos pocos que tienen una gran deuda con ustedes. Me despido y agradezco a esta enorme familia que me vio crecer y que me ha dado infinitas muestras de cariño», concluyó.