Miguel Asensio, quien además es pareja de Paz Bascuñán, se refirió al proceso que ha tenido que enfrentar tras las acusaciones de acoso y abuso que pesan en contra del cineasta y que lo involucraron a él como presunto «encubridor».
El productor y ex socio de Nicolás López conversó con el diario La Tercera comenzó diciendo que «el linchamiento en redes sociales para alguien que tenga una opinión distinta a la de la mayoría es terrible. Es una dictadura popular lo que hay ahora mismo. No puedes opinar distinto, no puedes hacer nada distinto, porque te van a linchar. Lo que pasa es que en este país se perdió la presunción de inocencia, se perdió totalmente».
«Sale un reportaje en una revista y Nicolás es culpable directamente. O sea, la presunción de inocencia, a la que todo el mundo tiene derecho, aquí se perdió. Entonces no es justo y nadie habla de ello», agregó.
Tras la publicación de Revista El Sábado, Asensio se acercó a López y le consultó directamente si las acusaciones eran ciertas, a lo que él se negó. «Nicolás es un tipo que nunca, jamás me ha dicho una mentira. Sería la primera vez que me mentiría. Yo le dije: «Te creo y te apoyo», indicó.
«En un principio, obviamente, todo te causa dudas. Dudar es humano. Pero ¿cómo no voy a creerle a un tipo que conozco desde hace 12 años? ¿Cómo voy a traer a mi mujer a trabajar a una productora en la que hay un entorno que yo pienso que no es el adecuado? Sería un demente», señaló.
En cuanto al círculo de amigos de López, como el escritor Francisco Ortega, que salió a hablar públicamente del tema, Asensio aseveró que «tuvieron miedo a no posicionarse en contra de Nicolás. Todos tuvieron miedo. A mí me extrañó que muchos de los amigos de Nicolás se refirieran públicamente al tema sin haber hablado con él. No fueron como yo, que me acerqué y le pregunté si era o no era cierto. Y yo le creo, es mi amigo. ¿Cuántos se acercaron y le preguntaron? ¿Qué costaba decir «oye, quiero escuchar tu versión»? Lo condenaron públicamente sin haber escuchado ni a él ni las pruebas que tenía».
«En este país ha habido mucho abuso, mucho resentimiento, mucho sexismo y mucho machismo, hablando de los hombres. Entonces, sale este reportaje sobre Nicolás y la gente le pone una cara. Hace visible una cara que concentra todo esto. Todo esto de que iba en la micro y le tocaron el culo, de que iba en el Metro y le metieron mano», sostuvo.
Consultado si había visto alguna situación en particular de acoso y abuso, la pareja de Paz Bascuñán aseguró que «si yo hubiera visto cualquier situación en el trabajo, la hubiera parado inmediatamente. Es algo que no puede tolerarse. Pero yo nunca lo vi».
«A mí me acusan de encubridor. Me acusan de llamarlas para intentar detener todo. Tengo los WhatsApp, los documentos, tengo todo», agregó.
En esa misma línea y, particularmente tras el testimonio de Andrea Velasco y Lucy Cominetti, quienes lo involucraron en el caso, el ex socio de Sobras manifestó que «me molesta que hayan mentido sobre mí. Esas mentiras me preocupan. Las mentiras fácilmente demostrables que son mentiras. Porque no es la palabra de uno contra otro. Hay papeles, hay pruebas. Sentí rabia».