Este Festival de Viña marca el final del evento como garantía segura de rating. Se rompió el mito de que el festival era invencible. Canal 13 y Mega se atrevieron a contraprogramar y lograron competir y hasta superar al show. La competencia que se viene para el próximo año se vislumbra cruenta, y sin duda va a traer consecuencias para el futuro del evento.
¿Calidad o rating?: Lo que se le viene a Chilevisión es complicado. De tener el 1º lugar asegurado pasarán a enfrentar una guerra en la cual estarán en objetiva desventaja. Al Festival de Viña se le exige, además de rating, calidad artística, proyección internacional y competencias de canciones. Por el contrario, a sus eventuales competidores solamente les interesa el rating. A Viva Dichato nadie los va a criticar si llevan humoristas cargados al doble sentido, lo que si pasó en Viña. ¿Consecuencias? Desincentivo para traer artistas de gran calidad, pero con poco arrastre mediático. Los Bunkers y Manuel García fueron un éxito absoluto en cuanto a calidad, pero fueron amagados en rating por artistas como Locomía, King Africa, El Símbolo y Los Atletas de la Risa, que artísticamente no les llegan ni a los talones. Dinamita Show costó 100 veces menos que Luis Miguel, no hizo exigencias raras y obtuvo el doble de rating que «Chupetín». Los espectáculos de artistas de calidad como Sting, Calle 13, Tom Jones y otros no son especialmente pródigos en rating, y perfectamente se puede dar que un número de bajo presupuesto y dudosa calidad artística pero efectivo en rating derrote a un artista de nivel mundial (de hecho pasó en 1998, cuando la primera actuación de Melón y Melame en el Festival derrotó a la transmisión en vivo del 1º concierto de U2 en Chile)
Animadores en apuros: Rafa y Eva tuvieron un complicado festival, bregando entre errores técnicos, exigencias excéntricas y el cumplimiento de los tiempos televisivos. Araneda tiene mucho oficio en shows en vivo, y por ello pudo salir mejor parado. Eva parece demostrar que el evento le queda demasiado grande. Tiene mucho que mejorar para el próximo año.
El humor se reivindicó: Luego del mal recuerdo del año pasado, el humor tomó su revancha, dio un salto en calidad y además fue el salvavidas de la sintonía. Zip Zup salvó con dignidad, Dinamita Show hizo su mejor show en el escenario de la Quinta y Bombo Fica reclamó con propiedad su puesto entre los grandes del humorismo nacional.
Lo peor (o menos bueno) del evento: Diego Torres, Ráfaga/Garras de Amor, Zip Zup, Morrisey (por divo), Salvatore Adamo, Camila
La revelación: Manuel García
Lo mejor: 1º) Los Bunkers; 2º) Marc Anthony; 3º) Bombo Fica; 4º) Manuel García; 5º) Luis Miguel; 6º) Juan Luis Guerra. Menciones honrosas: Dinamita Show, Rossana, José Luis Perales, Daniel Muñoz