La transmisión de gran parte de los partidos de la Eurocopa 2016 por parte del equipo de “ADN Deportes”, más conocido como “Los Tenores”, ha sido un gran acierto de Telecanal, que le ha permitido obtener ratings históricos para la estación, y se ha transformado en un prometedor anticipo del anunciado desembarco de ADN Radio Chile en la estación privada.
No es la primera vez que un programa deportivo radial desembarca en la televisión abierta. El año 1996, para el proceso clasificatorio del Mundial Francia 98, La Red hizo la audaz apuesta de llevar a las pantallas al recordado staff de “Más Deporte” de Radio Nacional, encabezado por un Eduardo Bonvallet en plena explosión mediática, e integrado por Marco Sotomayor y Rodolfo Larraín como comentaristas, Hernán Hernández, Rodrigo Norambuena y el ahora “Tenor” Rodrigo Sepúlveda como reporteros de cancha, y un debutante Claudio Palma en los relatos. De esa época son las recordadas previas a los partidos de Chile de local, con Rafael Araneda, Marcela Vacarezza, Felipe Vidal, Gloria Aros, Francisca García-Huidobro y otros, y el mítico “Bonvallet en la Red”, de donde salió la “pizarra” para analizar partidos, hoy transformada en todo un clásico. Los resultados fueron exitosos: La Red ganó rating y visibilidad, el fenómeno Bonvallet se extendió de la radio a la TV, y Sepúlveda y Palma tuvieron el puntapié inicial de sus ahora exitosas carreras.
Ahora fue el turno de los “Tenores”, quienes lograron llevar a la TV la esencia de su trabajo radial: sobriedad, amenidad, simpatía, conocimientos futbolísticos, datos precisos y oportunos y los relatos vibrantes del “Trovador” Alberto Jesús López, el “Grillo del Gol” Patricio Barrera y Manuel Fernández. Junto a ellos, aparecieron con frecuencia Víctor “Tigre” Cruces, Rodrigo Hernández y el notabilísimo Danilo Díaz, todos competentes en el comentario futbolístico, y sin rastros de que les pesara salir en TV. Faltaron los “Tenores” con contrato en otros canales, como el propio Rodrigo Sepúlveda (MEGA y Fox Sports), Cristián Arcos (Chilevisión) y Juan Cristóbal Guarello (Canal 13), aunque curiosamente Fernández (Canal 13) y el “Trovador” (MEGA) tuvieron permiso para aparecer en Telecanal.
“La Banda” de ADN Deportes demostró su potencia como equipo deportivo, logró ratings históricos para Telecanal (primer lugar con peaks de 16 puntos en la final) y puede ser el puntal de la llegada de ADN TV a la señal privada. Dado el éxito alcanzado, ¿porqué no pensar en la Champions League, en la Europa League o en alguna liga nacional europea?. Si bien estos torneos ya se transmiten por Fox Sports, ESPN o alguna otra señal de pago, sería interesante tener la opción de verlos con comentaristas y relatores chilenos. ¿Por qué no transmitir los partidos de Chile en la Copa Davis, teniendo en sus filas a un especialista en el deporte blanco como Rodrigo Hernández? A esto, se sumará el potente equipo de prensa de ADN, que cuenta en sus filas con «pesos pesados» como Mauricio Hoffman y Mirna Schindler. Si logran traspasar el “know-how” de la radio a la TV, cosa que se hace mucho menos difícil con la proliferación de transmisiones radiales en streaming, podrían sacar a Telecanal de su eterno estatus de señal casi inexistente, atrapar sus buenos puntos de rating, y hacerle daño a los canales grandes. Y eso, en el actual contexto televisivo de pocos televidentes y competencia encarnizada, resulta relevante.