Cargadísimo fin de semana con nada menos que seis estrenos que pasan a integrar la abultada cartelera nacional. No podemos quejarnos de falta de películas; hay para todos los gustos.
Las novedades de esta semana pasan principalmente por el terreno de la acción, pero sin descuidar otros géneros. Problablemente «El Legado Bourne» sea el estreno más esperado, sobretodo considerando que en los Estados Unidos la película ya hasta salió de cartelera. La cuarta parte de las aventuras de Jason Bourne no tiene a Matt Damon repitiendo el rol protagónico, sino que amplía el universo para mostrarnos la acción desde otro agente, encarnado por Jeremy Renner, revelando que Jason nunca fue el único resultado del mismo proyecto. Con un interesante elenco compuesto por el citado Renner, Edward Norton, Joan Allen, Rachel Weisz y Donna Murphy, la acción se extiende por 135 minutos en esta película para mayores de 14 años. Dirige Tony Gilroy.
El segundo estreno es también interesantísimo. Lo último de Tim Burton es «Frankenweenie», una película animada de corte familiar que no es sino la expansión de un corto que él mismo dirigiera por allá por los años en que todavía no hacía películas y no era catapultado a la fama. La historia es una versión animal del clásico de Mary Shelley. Sparky es el perro de Victor, su único amigo, que por un estúpido accidente pierde la vida. El joven estudiante utilizará las fuerzas de la ciencia y la naturaleza para traer de vuelta a la vida a su perrito, desatando así una serie de peligrosos incidentes y la envidia de sus compañeros de escuela. La película en blanco y negro cuenta con las voces originales de Winona Ryder, Catherine O’Mara, Martin Landau, Martin Short, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron, entre otros; la novedad es que podrás escucharlos porque la cinta ha llegado con algunas copias 3D subtituladas, aunque el grueso naturalmente está en formato doblado. De tan solo 82 minutos, ésta es una cinta para todo espectador.
El tercer estreno nos llega de la mano de Katherine Heigl, actriz limitada que no tiene proyectos muy novedosos y éste tampoco es uno. Una comedia de acción en la que la mencionada actriz se transforma en una especie de heroína de acción al empezar a trabajar en un negocio familiar que se encarga de garantizar las fianzas; todo se complica cuando su primer caso es nada menos que un viejo amor policial. Con John Leguizamo, Jason O’Mara, Debbie Reynolds y Daniel Sunjata. Dirige Julie Anne Robinson por 91 minutos. Para mayores de 14 años.
Continuando con proyectos que seguramente no sean muy interesantes, tenemos a «La Cristiada». Una película bastante independiente, es un drama histórico sobre la Guerra Cristera, pasaje de la historia mexicana en la que se alzó una rebelión por la persecución del gobierno contra la Iglesia Católica durante la década del veinte del siglo recién pasado. La crítica no ha sido muy misericordiosa con el debut directorial del encargado de los efectos especiales de las dos últimas películas de la trilogía de El Señor de los Anillos, Dean Wright. Con Andy Garcia, Eva Longoria, Eduardo Verastegui, Peter O’Toole, Santiago Cabrera y Mauricio Kuri, entre otros. De 143 minutos de duración, este drama es para mayores de 14 años.
En quinto lugar y ya casi terminando con la revisión de esta semana, tenemos un proyecto chileno. Lo nuevo del director de Los Archivos del Cardenal, Nicolás Acuña. «Bahía Azul» es una cinta que reúne a María Izquierdo, Antonio Campos, Mariana Loyola, Carmen Gloria Bresky, Marcial Tagle, Catalina Saavedra, entre otros, en un drama familiar. El protagonista de la historia es un adolescente conflictuado que busca apoyo en su madre, una mujer que vive retirada de la urbanidad; al no encontrarlo ahí, su camino lo llevará a encontrarse con diferentes personajes de la geografía nacional, que lo ayudarán o lo hundirán más en su destino fatal. De 73 minutos de duración, la película es para todo espectador.
El último estreno de la semana no es, en ningún caso, el peor de ellos. «Dredd» es una cinta de ciencia ficción bastante violenta, pero al mismo tiempo muy bien realizada, entregando un producto lo suficientemente redondo como para que cualquiera pueda disfrutarlo. La historia nos sitúa en un Estados Unidos destruido por la radiación nuclear, las diferencias sociales, la criminalidad, las pandillas, la droga. La única fuerza de orden se encuentra en los llamados jueces, policías urbanos que ejercen la ley con tal dureza que pareciera ya no existir el estado de derecho. Cuando dos jueces son atrapados en un complejo residencial dominado por una pandilla de la droga liderada por Ma-ma, tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en las más extremas condiciones, siendo perseguidos por todos en su camino. Dirigida por Peter Travis, la cinta tiene una duración de 95 minutos y es para mayores de 14 años. Con Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Domhnall Gleeson, Deobia Oparei, Jason Cope, entre otros.