Nada menos que cinco nuevos estrenos nos llegan este fin de semana a las salas locales. Nuevamente la oferta es bien variada, con títulos interesantísimos, muy bien recibidos por la crítica y con la novedad medio calamitosa de tener dos estrenos chilenos -lo que en realidad nunca es bueno considerando el poco público que tienen la mayoría de las películas nacionales.
Así, el primer estreno es seguramente el más masivo. El mundo de internet y las redes sociales se movieron lo suficiente como para tener en Chile un preestreno de «Actividad Paranormal 4» y, de igual modo, la película llegó antes de lo esperado por este lado del globo. En esta cuarta parte, el terror se traslada a la casa de unos vecinos, luego de los acontecimientos que mostró la primera parte. La protagonista esta vez es la hija de un matrimonio, quien empieza a experimentar sucesos paranormales que, en cierta forma, están relacionados con su hermano menor. De 87 minutos de duración, la cinta es para mayores de 14 años y cuenta con las actuaciones de Brady Allen, Kathryn Newton, Matt Shively, Tomy Miranda y Katie Featherson, quien regresa para interpretar el papel de la protagonista de la franquicia. Dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, quienes ya dirigiesen la tercera parte.
El primer estreno chileno de la semana nos llega de la mano del director Álvaro Viguera, quien dirige un guión escrito por Elisa Zuleta, adaptación de una obra teatral de la misma, con Luis Gnecco, Antonia Santa María y Natalia Grez en su elenco. «Pérez» es un padre que nunca estuvo presente en la vida de su hija Roma. En un fin de semana cualquiera, ambos pretenden recuperar tiempo perdido en una cabaña perdida en el bosque, en medio de naturaleza y aire limpio. El problema es que Pérez ha decidido llevar a su nueva pareja, una mujer bastante más joven que él. Roma despliega con frontalidad, crudeza y humor negro, la rabia que siente por ambos. De 84 minutos de duración, este drama familiar es para todo espectador.
Del terror saltamos al drama y del drama nos pasamos a la ciencia ficción para hablar de «Looper: Asesinos del Futuro«. Historia escrita y dirigida por el connotado cineasta Rian Johnson, nos narra la sociedad del futuro próximo y el oficio desempeñado por los loopers, asesinos a sueldo que se deshacen de personas del futuro que son enviadas al pasado por grupos de mafiosos. Atrapados en vidas sin sentido y sin futuro, presos del hedonismo y el egoísmo, estos loopers terminan su contrato matando a su propia versión del futuro. Cuando al protagonista de la historia se le escapa su versión futurista, todo se complica y los jefes de la mafia buscarán eliminarlo a él, a su futuro o a ambos. De 118 minutos de duración, Looper ha sido acalamada por la crítica especializada por su original guión. Con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels y Pierce Gagnon. Para mayores de 14 años.
El segundo estreno chileno de la semana es «Marcelo, la Mafia y la Estafa«. Tan particular título corresponde a la historia de un joven de ascendencia italiana que lamentablemente hereda todas las deudas de su difunto, pero mafioso, nonno. Obligado a aprender el negocio familiar para salvar su vida de las mafias que lo persiguen, reunirá a un grupo de excéntricos personajes para llevar a cabo la estafa maestra que les permita pagar lo que se adeuda y continuar con sus vidas. Con un extenso elenco compuesto por Ariel Levy, Daniel Antivilo, Alex Rivera, Jorge Alís, Max Meriño, Álvaro Paltanioni y Juan Dadá, entre otros, esta película de los directores Aníbal Herrera y Alejandro Salazar es para todo espectador. Su duración es de 90 minutos.
El último estreno es sin lugar a dudas el más interesante de todos. «Argo» es lo nuevo de Ben Affleck en su faceta directorial -por la que ha tenido mucho más éxito que como actor, hay que considerar-, pero también de protagonista de esta historia basada en hechos reales. En 1979, durante la revolución iraní que llevó al poder al Ayatolá Khomeini, derrocando al Sha Pahlavi, quien gobernase el país de forma irresponsable y dictatorial, los Estados Unidos se ven enfrentados a una de sus peores crisis diplomáticas, cuando por darle asilo político al derrocado líder, el pueblo iraní se levanta y protesta varios días afuera de la embajada norteamericana hasta que entran a ella y mantienen de rehenes a todos quienes trabajan ahí, salvo un grupo de seis diplomáticos que se refugiarán en la casa del embajador de Canadá. La película precisamente nos narra la fantástica operación de rescate que llevó a cabo la CIA para sacar a estos seis norteamericanos de Irán, para lo cual el protagonista tiene la maravillosa idea de producir una película falsa -Argo- y viajar al país del conflicto buscando locaciones para filmarla. Aparte de ser un éxito de crítica, esta película suena con mucha seguridad de cara a lo que será la temporada de premios 2012-2013, que termina en febrero próximo con la entrega de los premios Oscar. Protagonizada por Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Clea DuVall, Kyle Chandler, Victor Garber, Tate Donovan, Michael Parks, Tom Lenk, Chistopther Stanley y Taylor Schilling, entre un extenso elenco, la película es para mayores de 14 años y alcanza los 120 minutos de duración.