Faltan sólo dos días para que termine este 2024 y en Fotech.cl hacemos un balance de los rostros que han destacado durante el año. En esa línea, te mencionamos algunos de los artistas, animadores, periodistas y personalidades del espectáculo que, de alguna manera, «subieron» y «bajaron» en estos doce meses.
En el tiempo transcurrido, ocurrieron varias polémicas e hitos que marcaron el mundo del espectáculo y la farándula chilena. Hubo programas que se estrenaron y que fueron un éxito; otros, un fracaso. Hay quienes destacaron y otros que simplemente terminaron el año con bajos índices de aceptación popular.
Los rostros que subieron este 2024
Con relación a quienes brillaron en el espectáculo este año, consideramos a los siguientes:
Fran Maira: Ganó fama tras su paso por la primera temporada de «Gran Hermano» (Chilevisión). Si bien en este reality se convirtió en una de las menos queridas por la audiencia, su participación en «¿Ganar o Servir?» (Canal 13) fue distinta. Aunque tuvo una quebrada amistad con Oriana Marzoli, que hasta hoy tiene repercusiones, la rubia incursionó en la música y se convirtió en furor. Actualmente, es una de las cantantes más escuchadas de Chile en todas sus plataformas y el hit «Amiga, ya mató» suena fuerte en las discos y radios.
Emilia Dides: La ex ganadora de «Rojo» destacó rotundamente en su paso por Miss Universo 2024. Aunque no logró ganar el certamen de belleza más importante del mundo, alcanzó fama internacional y el cariño de la gente. Por si fuera poco, su manera de decir «Chile» se volvió tan icónica que hoy aparece en un sinfín de publicidades.
Nico Ruiz: El penquista que brilló en una de las últimas temporadas de «The Voice Chile» y que no llegó a la final por una cuestionada decisión de su coach, terminó grabando un disco junto a Emilio Estefan en Miami. Este 2024, el intérprete también se lució en el evento internacional de Miss Universo, siendo el primer chileno en participar en él. Además, su agenda ha estado llena de proyectos, cosechando éxitos y consolidando su carrera.
Daniel Fuenzalida: El animador que estuvo ligado a programas de farándula, este año aterrizó en TVN para liderar el espacio de entretenimiento «¡Ahora Caigo!». El formato terminó siendo un éxito para la televisión pública y hoy en día el comunicador celebra positivos números de sintonía y es uno de los rostros más queridos del espectáculo nacional.
Karen Doggenweiler: Su cambio de casa televisiva dio un tremendo fruto. Después de haber sido leal al canal estatal y haber participado durante los últimos años en proyectos menores de toda índole, fue Mega quien la llevó a encabezar el certamen musical más importante de Latinoamérica. Será la animadora oficial del Festival de Viña 2025 junto a Rafael Araneda.
Simón Pesutic: Es cierto que el actor de Mega sacó ronchas en una entrevista al asegurar que lo tratan de manera injusta, considerando que «él no viene de una familia actores». A pesar de estos dichos, el hijo de Mauricio Pesutic logró estar en destacados roles en cuatro teleseries este 2024: «Secretos de Familia», «Generación 98», «El Señor de la Querencia» y «Nuevo Amores de Mercado». Además, es rostro de varias campañas publicitarias y por lo que se ha podido ver en sus redes sociales, el actor también encontró el amor junto a su colega Vivianne Dietz.
Aquellos que bajaron el 2024
Por otra parte, si hablamos de los rostros o personalidades que descendieron en popularidad en el transcurso de este 2024, éstos son:
Sergio Freire: El comediante partió el año en la cima luego de un exitoso paso por el Festival de Viña del Mar. Sus shows se vendían de inmediato y todo parecía ir bien. Sin embargo, todo cambió cuando se comenzó a hablar de que el ex «Club de la Comedia» le fue infiel a su esposa, la también humorista Maly Jorquiera, generando un quiebre con el público.
María Eugenia Rencoret: La cabeza máxima del área dramática de Mega ha tenido los mayores éxitos en teleseries durante los últimos años. Sin embargo, la decisión de hacer remakes de algunas ficciones que arrasaron en la época dorada de TVN, no fue la más acertada en términos de sintonía ni la más valorada por las redes sociales. «El Señor de la Querencia» no destacó en rating y, aunque aplaudieron ciertas actuaciones, aún hay quienes critican el resultado final. Además, «Nuevo Amores de Mercado» ha presentado sus ratings más bajos desde su estreno, llegando a promediar hasta 5 puntos en un capítulo, sin siquiera entrar al top 10 de los más vistos diarios.
Fabrizio Copano: Destaca enormemente en Estados Unidos e, incluso, fue parte de un popular show televisivo, siendo ovacionado, pero todo cambió en Chile. Mega hizo una apuesta y el hermano de Nicolás Copano lideró «El Antídoto», un espacio de humor. Lamentablemente, este formato no tuvo éxito y no fue ni memorable ni visto por la audiencia. De hecho, había una segunda temporada del espacio en el tintero, que, al parecer, nunca verá la luz.
Julián Elfenbein: El querido rostro de Chilevisión tuvo varios reveses este año 2024. De entrada, se esperaba que comenzara a liderar otro espacio de entretención, «Los 8 Escalones» y, aunque estaba listo, éste nunca vio la luz. Por su parte, el regreso de «Pasapalabra» no tuvo el éxito esperado: el segmento bajó su rating, siendo superado por la competencia. Y, para finalizar, sus negociaciones con Mega para ser parte de Viña 2025 no llegaron a puerto debido a temas contractuales con la misma estación donde tendrá «participaciones especiales» en su nuevo espacio de farándula «Plan Perfecto».