La nueva entrega de los “Globos de Oro” estuvo marcado por la protesta de la industria cinematográfica de Hollywood contra los casos de acoso y abuso sexual en el cine.
El actor y comediante Seth Meyers fue el presentador de ésta edición. «Buenas noches damas y caballeros… que queden», fue como comenzó su monólogo aludiendo a Harvey Weinstein, Kevin Spacey y a quienes fueron acusados de acoso sexual el año pasado. Además, aseguró que el 2018 será un buen año ya que la marihuana ya es legal en California y el acoso sexual no lo será.
Sobre el mismo tema, continuó ironizando: «Para los hombres nominados, está será la primera vez que no se van a sentir aterrados porque que alguien mencione su nombre en voz alta».
Cerró su discurso haciendo mención a las actrices que acudieron de negro en protesta contra el acoso sexual y exigiendo la igualdad de género al decir: «La gente que está aquí trabajó muy duro, pero las mujeres han trabajo más duro que nadie. Muchas gracias por el trabajo realizado y espero que nos guíen para el futuro».
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el actor de 101 años Kirk Douglas, protagonista de “Spartacus” (1960) subió al escenario junto a Catherine Zeta-Jones para presentar el premio a mejor guión de una película. El público se puso de pie y le brindó un gran aplauso por sus años de trayectoria. Luego, la actriz recalcó que Douglas jugó un rol fundamental para que se acabarán con las listas negras en Hollywood.
Por otro lado, la presentadora Oprah Winfrey recibió el premio de honor “Cecil B. de Mille” por su trayectoria, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en recibir este reconocimiento. La animadora dedicó su discurso a las mujeres, a aquellas que han contado su verdad sobre los acosos y abusos que han sufrido a lo largo de su vida.
«Todas nosotras en este cuarto estamos siendo celebradas por las historias que contamos y este año todas nos convertimos en la historia, y no sólo involucra a esta industria. Démosle las gracias a todas las mujeres que soportaron el abuso durante años», manifestó.
Concluyó su discurso asegurando que “todas las chicas que nos ven en este momento, que un nuevo día esta en el horizonte y cuando ese día llegue será gracias a muchas mujeres magníficas que están aquí esta noche y muchos hombres fenomenales que pelean duro».
Otro de los momentos más aplaudidos fue la aparición de la directora y actriz Barbra Streisand para presentar a la mejor película. La también cantante contó que tras bambalinas escuchó que ella había sido la única mujer en ganar el premio a mejor dirección y que eso fue hace 34 años. «Chicos, el tiempo se les acabó», dijo, asegurando que hay directoras muy buenas.
La serie de televisión que ganó en todas las categorías en la que estuvo nominada fue «Big Little Lies»: Mejor Actriz en miniserie, Mejor Actor de Reparto en Miniserie, Mejor Actriz Secundaria en Miniserie y Mejor Miniserie.
La serie se basa en el best seller de Liane Moriarity que cuenta la historia de tres madres, protagonizadas por Nicole Kidman, Shailene Woodley y Reese Witherspoon, que se ven envueltas en asuntos como la infidelidad, la violencia doméstica, el acoso escolar e, incluso, el asesinato. Aunque ninguna de ellas lo sabe, la llegada de Jane y su hijo ha cambiado algo que afectará a toda la ciudad y ellas no tendrán más opción que esconder un oscuro secreto que amenaza con destruirlas.
La película que arrasó fue «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» («Tres Anuncios Por Un Crimen, Missouri»), con 4 premios. La historia se centra en Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia
Revisa a continuación la lista completa de los ganadores:
Mejor actriz en miniserie o película para televisión: Nicole Kidman (Big Little Lies)
Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Mejor actriz en serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
Mejor actriz en serie dramática: Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale)
Mejor actor en serie dramática: Sterling K. Brown (This is us)
Mejor serie dramática: The handmaid’s Tale
Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión: Alexander Skarsgärd (Big Little Lies)
Mejor banda sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua)
Mejor canción original: «This is me», de Benj Pasek y Justin Paul (The Greatest Showman)
Mejor actor principal en Musical/Comedia: James Franco (The Disaster Artist)
Mejor actriz secundaria en miniserie: Laura Dern (Big Little Lies)
Mejor película animada: Coco
Mejor actriz de reparto: Allison Janney, (I, Tonya)
Mejor guión: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Mejor película extranjera: In The Fade
Mejor actor en miniserie o película para televisión: Ewan McGregor (Fargo)
Mejor serie, comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor actor en serie de comedia o musical: Aziz Ansari (Master of None)
Mejor director: Guillermo del Toro (La sombra del agua)
Mejor miniserie o película para televisión: Big Little Lies
Actriz en comedia o musical: Saoirse Ronan (Lady Bird)
Mejor comedia o musical: Lady Bird
Mejor actor de drama: Gary Oldam (Darkest Hour)
Actriz en drama: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
Mejor película de drama: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri